Una pandemia de gripe aviaria podría dejar hasta 100 millones de muertos en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus H5N1 de la gripe aviaria, que en Asia provocó el sacrificio de millones de aves e infectó a 112 personas de las cuales murieron 61 desde fines del 2003, es considerado “uno de los mejores candidatos” para convertirse en un virus pandémico si se adapta al ser humano, lo que aún no ocurre.

Desde ya, tras el desastre del huracán Katrina, el gobierno de George W. Bush se prepara para una pandemia de gripe aviaria, a la que considera inevitable, y que podría dejar 200.000 muertos en EE.UU.

Publicidad

Bush habló ante la asamblea de Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 14 de septiembre y pidió una movilización internacional para combatir el virus: “Si no actuamos generaría la primera pandemia del siglo XXI”.

Cada año la gripe común deja 1,5 millones de muertos. Una pandemia de esta enfermedad, asociada con un nuevo virus, surge tres o cuatro veces en un siglo, según expertos.

La gripe española de 1918-19, que se originó al aparecer un subtipo de gripe totalmente nuevo, contra el cual el ser humano no estaba inmunizado, y se propagó en todo el planeta en cuatro a seis meses, dejó entre 20 y 40 millones de muertos en el mundo.

Publicidad

En 1957 la gripe asiática causó cuatro millones de muertos y en 1968 la gripe de Hong Kong provocó otros dos millones de víctimas.

El virus H5N1, identificado por primera vez en 1997, afecta a aves de corral en una decena de países del sudeste asiático, pero en cualquier momento podría empezar a contagiar humanos por todo el mundo a través del transporte aéreo masivo, alertan los expertos.

Publicidad

Los países de América Latina recién comienzan a tomar conciencia del problema de la gripe aviaria y a discutir planes de contingencia para evitar una eventual propagación.

Sin embargo, en Ecuador las autoridades explicaron que no cuentan con antivirus. “Si se detecta un caso de gripe aviaria, se corre el riesgo de una epidemia”, dijo una fuente del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA).