Tras haber alcanzado sus vientos una velocidad máxima de 282 km/h entre el miércoles y jueves, a media mañana habían disminuido a 270 km/h pero aún es un ciclón con potencial catastrófico, de categoría cinco en la escala de intensidad Saffir-Simpson, el nivel máximo.

El CNH explicó en su boletín de las 15H00 GMT que Rita debe seguir debilitándose ligeramente durante las próximas 24 horas, pero se espera que llegue a tierra como un peligroso huracán con vientos de entre 170 y 200 km/h, de categoría 3.

"Los huracanes típicamente no mantienen tan alta intensidad por largo tiempo", dijo Lixion Ávila, meteorólogo del CNH, quien explicó que una vez un ciclón alcanza su máxima potencia su intensidad fluctúa. Agregó que a medida que se acerca a tierra Rita encontrará temperaturas oceánicas más bajas que facilitarán que se debilite.

Publicidad

El huracán debe llegar a las costas de Texas el viernes por la noche o el sábado por la madrugada cerca de Galveston (sur), en una región donde se han ordenado evacuaciones masivas.

Rita estaba a 715 km al sureste de Port Arthur, en Texas, y las mareas en las costas de Mississippi y Luisiana, Estados devastados por Katrina hace más de tres semanas, ya estaban unos 30 cm por encima del nivel normal.

El CNH pronosticó, además, lluvias de hasta 38 cm cuando Rita entre a tierra.

Publicidad