A los homosexuales, incluso a aquellos que son célibes, se les prohibirá convertirse en sacerdotes católicos bajo una serie de reglas estrictas que serán presentadas pronto, informó el jueves el New York Times.

El periódico citó a un responsable de la iglesia "con conocimiento autorizado de las nuevas reglas" diciendo que el tema no era "si se publicarán, sino cuándo", refiriéndose al nuevo reglamento acerca de la homosexualidad en los seminarios católicos.

La fuente habló bajo condición de anonimato debido a la política de la iglesia de no comentar las informaciones no publicadas, indicó el Times.

Publicidad

El responsable dijo que el Papa Benedicto XVI aún tiene que firmar el documento, que probablemente sería presentado en las próximas seis semanas.

Además de las nuevas reglas, que se aplicarán a la iglesia en todo el mundo, los investigadores del Vaticano fueron instruidos para visitar cada uno de los 229 seminarios de Estados Unidos.

El periódico publicó que aunque los trabajos comenzaron hace años con el Papa Juan Pablo II, quien murió en abril, su presentación será un acto que definirá al joven papado de Benedicto XVI.

Publicidad

El New York Times destacó que el Papa es un conservador que indicó durante la primavera pasada que había una necesidad de "purificar" la iglesia después de los escándalos sexuales de los últimos años, que la dañaron profundamente.

El responsable de la iglesia dijo que la prohibición se aplicaría solo a los candidatos al sacerdocio, no a aquellos ya ordenados.

Publicidad

También indicó que el documento no representaba ningún cambio teológico para la iglesia, cuyo catecismo considera a la homosexualidad como un "transtorno objetivo".

La fuente, que discutió las nuevas reglas, señaló que el documento también prohíbe que hombres célibes que se consideren homosexuales entren en el seminario para evitar tentaciones.

"La diferencia está en el ambiente especial del seminario", dijo el responsable de la iglesia al New York Times. "En el seminario, estás rodeado de hombres, no de mujeres".