La Corte Superior de Justicia de Quito (CSJ-Q) emitió ayer la orden de prisión preventiva en contra del alcalde del cantón Mejía (Pichincha), Édwin David Yánez, del Partido Social Cristiano, quien fue detenido el domingo pasado por la supuesta violación a una menor de edad.

La orden fue emitida por el presidente de la CSJ-Q, Alberto Moscoso Serrano, tras la petición realizada por el ministro fiscal (e) Raúl Garcés Llerena, ya que el funcionario tiene fuero de Corte Superior.

Según las autoridades, existen suficientes indicios para responsabilizar al funcionario por el ultraje a la joven, quien se dedica al canto y es estudiante de un colegio de la Capital.

Publicidad

La madre de la menor, Irma Pastrano, dijo que su hija es una joven con atributos artísticos, que estudió canto y que incluso está por lanzar un disco compacto.

Relató que el alcalde conoció a la menor hace dos años cuando asistió a la radio JM, de propiedad de Yánez, quien, el 19 de agosto pasado, invitó a la supuesta agredida a un cena en el restaurante La Ronda para agradecerle por varias presentaciones gratuitas realizadas por ella.

Pastrano autorizó a su hija que asistiera al homenaje pero le pidió que regresara a las 22h00.  Entre lágrimas indicó que nunca imaginó que su hija sería víctima de una droga, supuestamente administrada por Yánez, y de una violación que, según ella, ocurrió en el motel Cabañas del Sur.

Publicidad

Según las versiones de la ofendida, luego de beber una sangría en el restaurante empezó a sentirse muy mareada. La agredida asevera que, minutos más tarde, el alcalde la llevó a la peña Noches de Quito y finalmente al motel. La menor llegó a su domicilio a las 03h00.

La joven asegura que cuando despertó tenía un dolor en sus genitales y cuando su madre la interrogó, molesta por la hora en la que llegó a su casa, ella no recordaba nada.

Publicidad

Horas después, la joven recordó que había estado en un sitio con espejos y que el hombre estaba sobre ella.

Al sospechar que su hija fue víctima de una violación, indicó, acudió a la Policía Judicial. La Fiscalía requirió exámenes médicos que comprobaron que la menor fue drogada con benzodiacepinas y que presentaba signos de violencia en la parte interior de la pierna izquierda y en su brazo derecho.

El acusado, en su versión ante la Fiscalía, señaló que no llevó a la joven a ningún motel y que tampoco mantuvo relaciones sexuales con ella. Pastrano aseveró que desde la radio de Yánez se realiza una campaña de calumnias en su contra por lo que acotó que demandará a todos los responsables.