El próximo 3 de octubre el ministro de Energía, Iván Rodríguez, junto al presidente de Petroecuador, Luis Román, viajarán a Francia para cerrar el convenio de asesoría con el Instituto Francés de Petróleo y renegociar contratos petroleros.

Según un informe de Gamavisión, el convenio es de mutuo acuerdo y su objetivo es reestablecer el equilibrio económicos de los contratos establecidos anteriormente.
“La renegociación está contemplada en los contratos actuales”, indicó Roman; mientras el Ministro aseguró que el proceso “no será traumático para ninguna de las partes, respetando la seguridad jurídica del país”.

Repsol deberá devolver 60´610.000 dólares correspondientes a 2´597.000 barriles de crudo prescribidos como parte del contrato de participación vigente en agosto del 2001 y que, según una glosa de la Contraloría, fueron cobrados en exceso.

Publicidad

El contralor subrogante Genaro Peña dijo que la decisión fue confirmada por la segunda sala del Tribunal Contencioso y Administrativo, la cual ratifica la competencia de la Contraloría para el control externo de ingresos.