El Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano preparó una nueva propuesta para el equipo estadounidense, en un intento por garantizar el acceso del atún en lata (en agua y aceite) a dicho mercado.

Jorge Illingworth, quien se estrena como ministro de dicha Secretaría en esta ronda, manifestó que el planteamiento es parte de un paquete (o canasta) que vincula dos aspectos: las reglas de origen (normas que deben cumplir los productos para su comercialización) y el acceso real al mercado estadounidense. Es decir, al país le interesa asegurarse el mejor trato posible para el atún en ambos temas.

Con esta posición, Ecuador dará respuesta a la oferta que recibió de EE.UU. durante la ronda de Miami; en esta cita, el equipo estadounidense ofreció reducir del 35% al 15% el arancel (impuesto) que paga actualmente el atún en aceite, en un periodo de 10 años.

Publicidad

“Al final del periodo de desgravación (reducción del arancel) estamos proponiendo que la regla de origen sea abierta y el mercado libre”, explicó Illingworth.

EE.UU. ha insistido en la necesidad de aplicar ciertos beneficios solamente al atún capturado por barcos de bandera nacional o de los países que prevén suscribir el Tratado. El planteamiento oficial se puso a consideración del sector atunero, que tiene a un solo representante en esta ronda porque varios empresarios acudieron a una reunión en Filipinas.

$ 18 MILLONES
Es la suma que recibió Ecuador por sus ventas  de atún al mercado estadounidense en abril pasado. El país exporta atún en lata, en aceite o en agua, y atún fresco.