El Congreso aprobó anoche una reforma a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor en la que dispone que el techo del costo de la interconexión entre teléfonos fijos y celulares quede en 11,31 centavos de dólar, y 2,9 centavos de dólar entre móviles y fijos.

La tarifa de interconexión que regía antes de que se aprobara la reforma a la Ley de Defensa del Consumidor era de 11,31 centavos de dólar entre fija y móviles y 1,7 centavos de dólar entre móviles y fijas.

El proyecto de ley fue promovido por el diputado Alfonso Harb (PSC), quien había propuesto que este techo sea de 10 centavos. Sin embargo, Carlos González (ID) propuso que el valor fuera de 11,3 centavos, tomando en cuenta una resolución de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), en donde ya se fijaban estas escalas.

Publicidad

Antes de ser aprobado el texto reformatorio, fueron llamados a comparecer el super-intendente de Telecomunicaciones, Iván Burbano, así como delegados del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Andinatel y Pacifictel.

Burbano exhortó que estos costos no superen a la realidad del mercado. Hernán León, de la Senatel, explicó que los cargos por interconexión deberían fijarse por las disposiciones del libre mercado.

Juan Ignacio Pareja, de Andinatel, explicó que con la anterior reducción, el impacto se reflejaría en un desfinanciamiento del Fondo de Solidaridad, puesto que esta empresa, al Igual que Pacifictel, dejarían de percibir entre 4 y 7 millones de dólares en un año.

Publicidad

Otra reforma aprobada por el Congreso fue que la facturación por el uso del buzón de mensajes se aplique solo desde que el usuario deja su mensaje y no desde que presiona la tecla enviar de su  celular.