Grupos de organizaciones sociales del país opuestos a la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) realizaron este miércoles una consulta popular simbólica, preguntando al pueblo si desea o no que se concrete el acuerdo comercial con Estados Unidos.

El tratado es una amenaza para todos los trece millones de ecuatorianos, dijo César Cabrera, dirigente de los afiliados al seguro social campesino, durante su discurso pronunciado en la plaza de la Independencia, en el centro de Quito, y al pie del palacio presidencial.

Allí, las organizaciones sociales de tinte izquierdista, levantaron una carpa y alrededor de ella varias personas solicitaron a los transeúntes unirse a la   consulta popular para verificar si el pueblo desea que el país firme el TLC propuesto por Estados Unidos, y que el Ecuador negocia junto con Colombia y Perú.

Publicidad

Estas organizaciones han demandado al gobierno del presidente Alfredo Palacio que convoque al pueblo a las urnas para pedirle si desea que la nación proceda con la firma del acuerdo comercial, lo que ha sido descartado por el estado, el cual aduce que el Congreso, en representación del pueblo, será el encargado de aceptar o rechazar el tratado.

La consulta popular realizada el miércoles no tiene ningún valor jurídico, pero sus organizadores afirmaron que la realizarán en todas las ciudades del país, y entregarán sus resultados al gobierno, para que éste tome en cuenta   la opinión del pueblo.

Queremos que el Ecuador sea considerado como productor, no como un mero consumidor, como está sucediendo, aseguró Pedro de la Cruz, dirigente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas, y Negras del país (Fenocin), quien también participó en la consulta.

Publicidad

Varias personas se acercaron a sellar la pequeña papeleta de color celeste que les entregaban unos muchachos en las improvisadas urnas.

Nos van a quitar nuestros trabajos, y nosotros no tenemos ya trabajo, aseguró Marta Benítez a la prensa, una de las personas que dijo haber votado por el   no, en la única pregunta realizada,   si usted quiere que Ecuador firme el Tratado de Libre Comercio.

Publicidad

Un hombre, que rehusó identificarse a la prensa, dijo que   ya se están cerrando empresas, y con el TLC todo va a empeorar, yo no quiero que se firme.

Junto a la carpa, un grupo de unas 50 personas portaba pancartas en las que expresaba su rechazo a la suscripción del acuerdo, y también llevaba pequeños globos amarillos escritos con la leyenda   No TLC.

El grupo, que se manifestó pacíficamente, fue custodiado por unos 20 policías y parte del equipo de seguridad del palacio presidencial.

El equipo ecuatoriano que negocia el TLC se encuentra participando en la XII ronda de Cartagena.

Publicidad