Los créditos para financiar el déficit del presupuesto del 2005, por unos $ 300 millones, y cubrir el financiamiento excepcional de la pro forma del 2006, que alcanza los $ 360 millones, dependen de cuatro reuniones que mantendrá, mañana, la ministra de Economía, Magdalena Barreiro, en Washington.

La primera cita se efectuará a las 08h00 con Marcelo Giugale, director regional del Banco Mundial (BM), organismo que en abril pasado suspendió un préstamo por $ 100 millones, porque no estuvo de acuerdo con la eliminación del Feirep (fondo petrolero). Hasta la fecha no se ha pronunciado sobre un eventual apoyo al gobierno de Alfredo Palacio.

La segunda cita clave, a las 10h00, será con Nancy Lee, representante del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a quien Barreiro expondrá los planes económicos del régimen. Luego, a las 11h00, se reunirá con Anoop Singh, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que desde agosto del 2003 no ha otorgado créditos ni su aval a Ecuador.

Publicidad

El cuarto encuentro de importancia se concretará, según lo previsto en la agenda, entre las 16h00 y las 19h00, primero con Ciro de Falco, director regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y más tarde con Luis Moreno, presidente de ese organismo.

En un día, la ministra podría lograr el apoyo de los organismos multilaterales, si estos aceptan las medidas que el Gobierno está dispuesto a comprometer: impulsar la reforma eléctrica, los burós de crédito, la reducción de la burocracia, entre otros.

Aunque el Ministerio de Economía no confirmó las citas con los bancos de inversión, una fuente de esa Secretaría indicó que sí habrá varios encuentros, entre el viernes y el lunes próximos.

Publicidad

Barreiro viaja hoy con tres subsecretarios y dos autoridades del Banco Central. Su regreso está previsto para el martes. Durante el fin de semana participará en la reunión anual del FMI y BM.

Entre tanto, ayer entró en vigencia el reglamento para la contratación de servicios especializados para concretar las operaciones de financiamiento, reestructuración, canje, colocación o recompra de deuda pública.