El anuncio del consorcio Nobis de adquirir la planta, maquinarias y 182 marcas que pertenecieron a la cerrada fábrica La Universal –transacción que se concretará en pocos días– agita desde ahora el mercado de confites y golosinas del país.

Sin embargo, los chocolates, caramelos duros y suaves (toffees) y semielaborados de cacao de la centenaria empresa enfrentarán una fuerte competencia encabezada por la multinacional Nestlé, no solo por sus ventas (cerró el 2004 con $ 226,6 millones, según la Superintendencia de Compañías), sino también por el posicionamiento de sus marcas.

De acuerdo con una encuesta reciente de Pulso Ecuador, Nestlé se ubica como la segunda marca de mayor recordación entre los ecuatorianos. Aunque el primero lo ocupa galletas Ricas y el tercero waffer Amor, que pertenece a la misma compañía.

Publicidad

La Universal, pese a tener tres años fuera del mercado, sin embargo, continúa en la mente de los consumidores y se ubica en el sexto lugar. Adicionalmente, su producto Manicho está en el puesto 44, y Zumo, en el 47.

Otras marcas preferidas por los ecuatorianos son Confiteca, Adams, Ferrero, La Rosa y Nabisco, presentes en las perchas de tiendas y supermercados del país.

Con ello, el consorcio Nobis, que alista el relanzamiento de las marcas de La Universal para diciembre próximo, tendrá el duro reto de reposicionar la participación de los productos (incluyendo fideos y pastas) en el mercado nacional.

Publicidad

Datos sobre La Universal, que recoge la publicación Ecuador Total 1996, revelan que sus fideos ocupaban el 20% de ese segmento; las galletas, el 75%; los waffers, el 98%; los caramelos, el 50%; los toffees, el 40%; los chocolates el 55% y las cocoas, el 75%. Pero en 1996, la compañía vendió 12 marcas de galletas y waffer a Nestlé (entre ellas Tango, Amor, Ricas) y en 1999, salió completamente de este negocio.

La distribución de sus productos en todo el país, es otro factor que se buscará recuperar. Hasta finales de los 90, los productos de la compañía estaban en nueve de cada diez puntos de venta; adicionalmente, tenía 45 distribuidores exclusivos y una flota de 170 camiones para entregar los productos en más de 50.000 tiendas y autoservicios.