La empresa española Repsol YPF deberá devolver al Estado ecuatoriano 2’597.105 barriles de crudo, una vez que la segunda sala del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo rechazó una demanda interpuesta por esa compañía petrolera.

Repsol YPF pretendía que se declare nulo y sin efecto la resolución número 4684 que confirmó la glosa en contra de esa compañía por el perjuicio de 60’621.648 dólares, que es el valor del crudo calculado a un precio de 23,342 dólares por barril.

La Contraloría General del Estado informó, mediante boletín de prensa, que se demostró que según los términos del contrato el Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) estuvo optimado y en consecuencia la aplicación de la fórmula de reajuste era viable, y rebatió el argumento de los actores en el sentido de que las exigencias serían el SOTE ampliado, lo cual no corresponde a la realidad.

Publicidad

El contralor del Estado, subrogante, Genaro Peña, afirmó que se debe continuar con este proceso a fin de que se logre resarcir el perjuicio irrogado por la empresa Repsol YPF al Estado ecuatoriano.