El ejército ecuatoriano descubrió y destruyó un campamento usado supuestamente por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, informó este miércoles TC Televisión.

El campamento, localizado en una región selvática de la Amazonía, próxima a la frontera con Colombia, era usado por los guerrilleros de la compañía "Pedro Martínez" del Frente 48 de las FARC, cuyo centro de operaciones se encuentra en el departamento colombiano de Putumayo, afirmó la cadena televisiva.

Un periodista de TC Televisión, que acompañó a los militares ecuatorianos que descubrió el campamento, relató que en el lugar se encontraron sofisticados aparatos de comunicación, así como 2.530 gramos de clorhidrato de cocaína.

Publicidad

Los militares presumen, según el relato del periodista, que desde ese lugar las FARC supuestamente prepararon el ataque de hace algunas semanas contra un cuartel del Ejército colombiano en la localidad de Teteyé, en Putumayo.

Durante la incautación del material subversivo que se encontraba en el lugar, los militares ecuatorianos hallaron una carta, presuntamente dirigida por los guerrilleros al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

La misiva indica que las FARC no efectuará ataques en territorio ecuatoriano, mientras el Gobierno de Quito mantenga su posición de independencia frente al conflicto colombiano.

Publicidad

Las autoridades castrenses de Ecuador han insistido en que no existen grupos armados en el país ni que las FARC hayan usado el territorio nacional para atacar posiciones del Ejército en Colombia.

Aunque el Gobierno de Quito admite que eventualmente guerrilleros vestidos de paisanos puedan ingresar en territorio nacional para descansar o recibir atención médica, ha reiterado que no permitirá el paso de personas armadas por la frontera.

Publicidad

El ministro ecuatoriano de Defensa, Osvaldo Jarrín, aseguró hoy que en este país no hay grupos irregulares armados, ni locales ni extranjeros.

"No hay elementos armados, no hay un grupo irregular que funcione en Ecuador, ni funcionará ni operará; y para que se llamen grupos o elementos armados con cualquier denominación deben tener armas, intención, identificación y trabajo demostrado públicamente, y eso no ha existido ni existirá", aseguró Jarrín.

El ministro respondió así a una pregunta sobre si las FARC negocian en Ecuador la liberación de algunos rehenes, como informó el martes un medio de comunicación de Quito.

"Ninguna organización, ningún tipo nacional o extranjero puede cumplir actividades (en Ecuador) si no es con la debida autorización", dijo Jarrín.

Publicidad

El diario "La Hora", citando supuestas fuentes del grupo subversivo, publicó el martes que "el intercambio de rehenes en poder de las FARC por guerrilleros presos se llevará a cabo pronto y las conversaciones sobre este asunto se han realizado en Ecuador".