El gobierno español entregó 150.000 dólares para apoyar el proceso de concertación nacional dirigido por la vicepresidencia de la República y ejecutado por el Consejo Nacional de Modernización (Conam).

El acuerdo fue firmado esta mañana en el despacho del vicepresidente Alejandro Serrano, con la presencia del embajador de España en Ecuador, José María Alzina.

Por su parte, la directora del Conam, Alexandra Pérez, anunció que este viernes se entregará el tercero y último análisis de las propuestas enviadas al Sistema de Concertación Nacional “que servirá de base para las preguntas de la consulta popular que el presidente enviará al Congreso”.

Publicidad

La contribución española se centrará en la financiación para la contratación tanto de consultores nacionales como de expertos internacionales, estos últimos coordinados por el Club de Madrid, informó la Embajada ayer en un comunicado.

La cooperación del Gobierno español tiene como objetivo apoyar al Conam en el proceso de análisis y sistematización técnica de las propuestas de reforma política sugerida por los ciudadanos.

En junio pasado, el Conam recibió miles de propuestas de ciudadanos, instituciones y agrupaciones civiles para promover una reforma política que el Gobierno planea definir este año en una consulta popular.

Publicidad

Hasta el momento, España es el único país que apoya activamente tanto la reforma del sistema judicial como el proceso de consulta en Ecuador, al que también contribuyen varios organismos internacionales, como la ONU y la Organización de Estados Americanos.