Ecuador propone que se realice un estudio prospectivo (de largo plazo) sobre los efectos de las fumigaciones con glifosato en la frontera con Colombia y que estas sean suspendidas en una franja de 10 kilómetros hacia el interior de la línea fronteriza, mientras se obtengan los resultados definitivos del análisis.

El planteamiento lo explicó ayer el presidente  Alfredo Palacio, quien descartó la posibilidad de que Ecuador demande a Colombia ante una Corte internacional por los efectos que las fumigaciones de las plantaciones de coca estarían causando en la frontera.

En una rueda de prensa que se realizó tras la posesión de tres funcionarios de Gobierno (Guillermo Wagner, secretario de los Objetivos del Milenio; Roberto González, ascendido a secretario general jurídico de Carondelet, y Carlos Puente, gobernador de Chimborazo), el Mandatario ratificó su desacuerdo con los estudios que hasta ahora se realizaron sobre las consecuencias de las fumigaciones con glifosato.

Publicidad

En esto justificó el pedido que el domingo pasado formuló ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que ese organismo auspicie un nuevo estudio sobre el tema, que no será objeto de discusión en la visita que eventualmente realizará al país el presidente colombiano Álvaro Uribe. Esa visita, igual que la que hará el mandatario peruano, Alejandro Toledo, explicó Palacio, es “solo para dialogar acerca del TLC (Tratado de Libre Comercio con EE.UU.)”.

En el tema político, el gobernante dijo que su intención es mandar esta semana al Congreso el proyecto de reformas constitucionales. Confirmó que la consulta popular se realizará en dos meses y que en el texto propondrá que el pueblo ratifique la elección de la Corte Suprema de Justicia.

Aclaró que no existe un cogobierno con la Izquierda Democrática ni un acuerdo por repartición de espacios burocráticos. El acercamiento con ese partido, dijo, es una respuesta a “la necesidad de un gobierno de concertación”.

Publicidad

Rechazó las declaraciones del diputado Carlos González (ID), en el sentido de que Palacio, su esposa (María Paret) y su hermana Cecilia Palacio, son los responsables de un festín de puestos públicos. Alertó sobre un posible juicio penal al legislador y recalcó que quien atenta contra el honor de un hombre o de su familia “actúa con cobardía”.

Palacio fijó sus prioridades para los próximos 15 meses y dijo que su gestión, por “falta de tiempo”, estará encaminada a lograr la aprobación de la reforma política, la aplicación del sistema de Aseguramiento Universal de la Salud e impulsar la Ciencia y Tecnología.