El ministro español del Interior, José Antonio  Alonso, anunció ayer que mañana partirá de Madrid el primer vuelo conjunto con Francia e Italia que repatriará a inmigrantes ilegales originarios de Rumania.

Al mismo tiempo, el titular de Interior consideró que es indispensable desarrollar estructuras en los países de origen de inmigración ilegal hacia los países desarrollados.

Respondiendo a las decisiones adoptadas en el seno del G5 que reúne a los responsables de Interior de España, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, Alonso argumentó la partida del primer vuelo con escalas en París y Roma que devolverá a los rumanos a su país.

Publicidad

Esta modalidad busca “reducir los costes de repatriación”, dijo Alonso que se congratuló de la cooperación internacional existente en la UE en materia de control de inmigración ilegal.

Alonso destacó la colaboración que existe entre España y los países del norte de África y en especial Marruecos, pues está permitiendo “reducir el flujo de pateras”.

Al intervenir en un desayuno informativo organizado por la agencia española Europa Press, Alonso sostuvo que para frenar la inmigración ilegal, “es indispensable que los países del primer mundo desarrollen estructuras de  asistencia social, institucional y financiera, sobre todo hacia África, que es de donde nos viene el gran drama”.

Publicidad

“A la inmigración ilegal hay que darle un tratamiento en términos de seguridad pero, a la gran cantidad de pobre gente que viene a tratar de vivir dignamente en nuestro mundo, también tenemos que darle una respuesta solidaria en el origen y eso significa ayuda al desarrollo”, subrayó Alonso.

INDOCUMENTADOS

Publicidad

ECUATORIANOS
De unos 120 mil inmigrantes que no lograron acogerse al último proceso de regularización, más de 50 mil son ecuatorianos.

POR ARRAIGO LABORAL
La legalización por arraigo laboral iniciada el pasado 8 de agosto no ha tenido mayor acogida entre los extranjeros no beneficiados de la regularización.

DETENIDOS
En el primer semestre del 2005 se detuvieron más de  200 redes mafiosas de 
tráfico de personas que permitieron más de 1.500  detenciones.