El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el miércoles que si la empresa de telecomunicaciones CANTV no paga una millonaria deuda a miles de jubilados será castigada con todo el peso de la ley.

CANTV, cuyo socio estratégico es la estadounidense Verizon Communications VZ.N, recibió un duro golpe en julio cuando el Tribunal Supremo de Justicia le ordenó pagar unos 279 millones de dólares a jubilados y pensionados, un dictamen que la firma ha calificado de inconstitucional.

"La CANTV está obligada a reconocer las deudas a sus trabajadores, es un mandato del Tribunal Supremo de Justicia, y si no lo hace la CANTV, por muy poderosos que crean ser sus dueños, habrá que aplicarle el ácido y la espada de la ley", dijo Chávez en un discurso en el palacio presidencial.

Publicidad

La CANTV es la principal empresa de su ramo en Venezuela y fue privatizada a inicios de la década de 1990.

Directivos de la firma sostienen que la sentencia de la máxima corte es inconstitucional y han pedido su revisión. Además aseguran que la empresa podría verse severamente impactada en sus finanzas si ejecuta el dictamen.

La sentencia ordenó a la líder en telefonía fija y acceso a Internet de Venezuela a homologar las pensiones de miles de ex empleados.

Publicidad

Fuentes cercanas al caso han dicho que entre los argumentos de CANTV está que el fallo privilegiaría a algunos de sus ex empleados sobre el resto de los jubilados de la administración pública, al permitirles el cobro de pensiones superiores y hasta extras, dado que muchos de ellos perciben pensiones estatales.

Chávez, quien fustiga al capitalismo y dice estar llevando a Venezuela a un nuevo modelo socialista, critica frecuentemente las políticas privatizadoras que llevaron a cabo sus antecesores y asegura que su revolución busca ayudar a las mayoría pobres del país petrolero.

Publicidad

Las acciones de CANTV en la Bolsa de Caracas cotizaban el miércoles en 5.870 bolívares al subir 0,34 por ciento, mientras que en Estados Unidos sus ADS -equivale a siete acciones comunes -cedían 0,27 por ciento a 14,83 dólares.