El presidente estadounidense, George W. Bush,  pidió este miércoles a las naciones árabes que ayuden a promover la paz en la  Franja de Gaza, recientemente abandonada por Israel.

"El mundo árabe necesita ayudar ahora mismo. Necesita constribuir a que las fuerzas pacíficas y democrácticas en la Franja de Gaza hagan fracasar a los que tengan el objetivo declarado de destruir a Israel", dijo Bush en un discurso a  la organización judía republicana.

"Ahora hay una oportunidad, y la oportunidad es de los palestinos, de  mostrar que pueden gobernarse a sí mismos de manera pacífica", dijo.

Publicidad

Bush, quien felicitó la decisión "dura y valiente" del primer ministro  israelí Ariel Sharon de retirarse de la Franja de Gaza tras 38 años de  ocupación, dijo que Estados Unidos está "firmemente comprometido a defender la  seguridad y el bienestar de nuestro aliado Israel".

A mediados de agosto, Israel terminó la histórica evacuación de los 8.000  colonos judíos asentados en la Franja de Gaza. Las últimas tropas restantes  abandonaron el territorio más tarde, completando la primera retirada israelí de  tierras palestinas.