Una leve caída de ceniza proveniente del volcán Reventador se registró el martes sobre las poblaciones de El Chaco y Baeza, en la amazonía ecuatoriana, informó hoy una fuente del Instituto Geofísico de Ecuador.

Mónica Segovia, técnica del instituto, indicó que el volcán Reventador, situado en la frontera entre las provincias de Napo y Sucumbíos y que hizo erupción en el 2002, ha entrado "en un nuevo punto de actividad con explosiones esporádicas y emisiones que tienen un poco de ceniza".

Segovia anotó que ayer, martes, hubo "una actividad un poco más intensa con ceniza" y como producto de ello, "una lluvia de ceniza muy leve" cayó sobre El Chaco y Baeza.

Publicidad

La técnica descartó que, por las condiciones climáticas actuales, pudiese caer ceniza en Quito, como se especulaba en medios de comunicación locales.

"La bruma que se ve en este momento no tiene nada que ver con el volcán, es un fenómeno atmosférico. Por los vientos no se descarta que haya, pero muy poquísimas partículas de ceniza, tal vez en la atmósfera, pero aún tenemos que confirmarlo", indicó.

Segovia insistió en que en el Instituto Geofísico "dudan" que caiga ceniza en Quito por la actual dirección de los vientos y por la poca cantidad de material volcánico emanada desde el Reventador, aunque todo depende de las condiciones climáticas posteriores.