El director de la regional II del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Gregory Ginnes, dijo que si bien se han implementado dos sistemas para desbloquear el pago de los fondos de reserva a los afiliados, esta acción no será inmediata.

Ginnes, en declaraciones para TC Televisión, indicó que será progresivo el pago de los fondos de reserva a los 10 mil aportantes que han tenido problemas en cobrar.

Asimismo destacó que si llevó los documentos para que se rectifique el error en los datos personales, el afiliado no tendrá que ir nuevamente a las ventanillas del IESS, porque esa información se está procesando.

Publicidad

Pese a los anuncios de los directivos del IESS, los reclamos no cesaron esta mañana. Afiliados de Quito y Guayaquil se acercaron hasta las dependencias de este organismo para reclamar una explicación por el bloqueo de sus fondos.

Sonia Mena, una de las afectadas, fue al edificio Chimborazo, en Quito, para que funcionarios del IESS le expliquen por qué constaba como morosa cuando, según aseguró, no tenía deudas pendientes con el Seguro Social. Además, sostuvo que en las ventanillas del Instituto se negaron a atenderla.

Otro de los afiliados que tuvo problemas fue Jorge Enríquez, quien sostuvo que aunque en el IESS aparece como moroso, no tiene deuda pendiente alguna con este organismo.

Publicidad

Por su parte, Marco Muñoz dijo que aunque en el sitio web del Seguro Social (www.iess.gov.ec) se le comunicó que sus fondos de reserva eran de $ 1.115, cuando se acercó a las ventanillas se le informó que lo que tenía que retirar eran 130 dólares.

Ginnes señaló que a medida que pasen los días, el IESS implementará nuevos sistemas, a fin de agilitar los trámites de los afiliados.

Publicidad

Sin embargo, los usurarios se muestran escépticos a los cambios que anuncia el IESS.