Los resultados del informe elaborado por la Corporación de Estudios  para el Desarrollo  (Cordes), sobre el  impacto que ocasionaría adoptar protecciones adicionales para los datos de prueba (usados para verificar la eficacia de un fármaco), marcará la posición que asumirá  el equipo nacional en propiedad intelectual.

Durante la última sesión de Coordinación Andina, Ecuador manifestó a Colombia y Perú que no acompañará una negociación en este campo “sin que antes se adopte una decisión a nivel nacional”, dijo Manuel Chiriboga, jefe negociador.

Pese a que la delegación ecuatoriana acompañó -en febrero pasado- a Colombia en la presentación de una propuesta sobre datos de prueba, el Ministerio de Comercio maneja la tesis que se trató de un borrador (non paper). Ambos países  plantearon   otorgar una protección  por tres años para el caso de los medicamentos, aunque EE.UU. solicitó  cinco años.

Publicidad

Ecuador ahora pretende asumir con cautela esa propuesta tras el resultado del estudio de Cordes. Dicho informe revela que un grupo de 16 fármacos o principios activos (sustancias que contiene una medicina)  podría experimentar un incremento en sus precios si se adoptan las protecciones adicionales para los datos de prueba.

Renato Carló, de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, manifestó que se debe considerar el impacto social que ocasionará asumir protecciones.