Más de 40 países expondrán desde el próximo jueves sus riquezas turísticas en la Feria Internacional de Turismo en Ecuador (FITE 2005), que se realizará hasta el domingo, en el Palacio de Cristal de Guayaquil. Los organizadores tienen un objetivo: promocionar al Ecuador y Guayaquil.

Según el español Jaime Rull, presidente de la FITE, se analizaron varias alternativas y se decidió promocionar todas las clases de turismo que ofrece el país, desde las islas Galápagos hasta el Oriente. En el caso de Guayaquil, el porcentaje de visitantes va en aumento, especialmente por la regeneración urbana, manifestó.

“Las acciones que se están tomando están dando resultados. Hace poco tiempo Guayaquil era una ciudad tenebrosa vista desde el exterior, pero los cambios y las ferias han permitido tener una imagen nueva de la ciudad y un mayor interés en ella”, agregó.

Publicidad

Además, los viajeros se percatan de que desde Guayaquil es más fácil llegar a Galápagos, que desde Quito: hay menos tiempo de vuelo y no hay cambio de temperaturas, “esto es lo que se está vendiendo”, dijo Rull.

Según datos del Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador (FMPT), la región Costa y el Oriente son los espacios que más se pueden promocionar todavía, pues Galápagos y los Andes son conocidos mundialmente y tienen un flujo estable de turistas.

En la Feria se dedicarán dos días para rondas de negocios, en donde operadores turísticos de todo el mundo ofrecerán sus bellezas naturales. El vecino país Colombia, por ejemplo, participará con 24 operadores y nueve promotores institucionales.

Publicidad

La Oficina Comercial del Gobierno de Colombia (Proexport) prevé encuentros de negocios, entre el 22 y 23 de septiembre, con 22 operadores ecuatorianos. La intención es lograr un flujo de ida y vuelta de turistas de ambos países.

Según datos del FMPT los principales grupos de turistas llegan desde Estados Unidos, Colombia y Perú, en América; Alemania, Reino Unido, España y Francia, en Europa. También arribó  otro porcentaje de Asia, África y Oceanía. En el 2004 vinieron 792.523 visitantes desde esos sitios.

Publicidad

Según el FMPT, en el 2004, el turismo receptor ocupó el tercer lugar de generación de divisas para el país si se lo compara con los ingresos provenientes de los principales productos de exportación.

Hasta el viernes pasado la FITE contaba con 135.000 invitados y 5.500 acreditaciones para el evento.