Colombia confía en cerrar la negociación sobre temas industriales en la XII ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio que junto con Ecuador y Perú negocia con Estados Unidos, la cual se inicia este lunes en la ciudad de Cartagena, señaló su ministro de comercio, Jorge Botero.

El ministro previó que la negociación sobre la apertura de los mercados para los bienes industriales concluya en Cartagena y reiteró el planteamiento de Colombia, según el cual debe tenerse en cuenta el desarrollo relativo de cada uno de los países involucrados en la negociación.

"Nosotros nos aproximamos a ese cierre fieles al principio de reciprocidad asimétrica a favor de Colombia, que otros países como Chile y los centroamericanos han obtenido y que nosotros también debemos alcanzar", dijo Botero al diario El Tiempo.

Publicidad

Por su parte el vocero de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) de Colombia, Luis Carlos Villegas, expresó su confianza en la finalización de la negociación sobre el tema de bienes manufacturados, e insistió en que se respete el principio de que las naciones menos desarrolladas tengan un acceso más rápido.

"El acceso inmediato debe ser más rápido para nosotros que para ellos (Estados Unidos)", señaló Villegas.

Los delegados de los tres países andinos comenzarán este lunes la nueva  ronda del TLC, cuya negociación se inició en el 2004 y debería estar terminada en octubre próximo. Sin embargo, según estimaciones de los gobiernos y de gremios de la producción, aún son tantos los temas pendientes que serán necesarias por lo menos otras dos rondas.

Publicidad

En Cartagena no se tratará el tema de la agricultura, el que más problemas enfrenta ante las diferencias sobre temas como los controles fitosanitarios y desmonte de subsidios, y para el cual los países han decidido programar una reunión a nivel ministerial con el fin de abordarlas antes de la ronda de octubre que tendrá lugar en Estados Unidos.

Una vez concluyan las negociaciones y se firme, el tratado debe ser sometido a la ratificación de los congresos de los cuatro países.

Publicidad

Las tres naciones andinas quieren que el TLC entre en vigencia antes de diciembre del 2006, cuando vencen las preferencias arancelarias concedidas por Washington en compensación por su lucha contra el narcotráfico.