El ministro de Defensa Nacional, general Oswaldo Jarrín, y el alto mando militar realizaron el viernes un recorrido por los puestos militares de la frontera norte (Carchi y Esmeraldas).

Entre otras cosas, Jarrín observó el avance de las obras en el muelle de la Base Naval de San Lorenzo, a fin de que se cumpla un patrullaje las 24 horas diarias.
Conversó con EL UNIVERSO  y explicó que el Frente de Seguridad, integrado por los ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores y Defensa,  discutirá los temas de seguridad antes de exponerlos ante el gabinete ampliado.

Pregunta: ¿Su visita es de rutina o le interesa algún aspecto especial relacionado con la cercanía del Plan Colombia?
Respuesta: No hablemos de otro plan que no sea Ecuador. La protección de fronteras es una responsabilidad de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

P: ¿Qué significa hablar de Plan Ecuador?
R: Que el Ecuador habla solo de sus responsabilidades constitucionales, de la política de defensa, de la protección de fronteras, independientemente de
cualquier otra circunstancia. 

P: ¿Cuántos elementos están en la frontera norte?
R: El personal no es fijo, mantiene una flexibilidad para que las unidades puedan ser reforzadas y tengan la suficiente movilidad.  Tenemos sobre los 10.000 hombres en Carchi y Sucumbíos.

P: ¿Eso no refuerza la metáfora del yunque y el martillo,  en la que Colombia es el martillo y Ecuador el yunque?
R: No quiero referirme a temas simplistas y fantasmagóricos. El Ecuador habla solamente de los planes objetivos, serios  y concretos, referidos a la protección de fronteras.

Publicidad

P: Sin embargo, es una preocupación que debe tomarse en cuenta, ¿o no?
R: Soberanía, independencia, protección de fronteras, territorio, integridad, todo eso es responsabilidad del Ecuador y lo que hacen las FF.AA. es obedecer una política de fronteras seguras. Si eso motiva fantasías, no es responsabilidad nuestra.

P: En cuanto a las demandas a Colombia para que suspenda las fumigaciones, ¿le corresponde intervenir en el tema?
R: Eso es exclusivamente materia del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Defensa participa solamente en lo que se refiere a seguridad.

Publicidad

P: Pero, ¿está o no de acuerdo en que se suspendan las fumigaciones?
R: Si no es tema de mi competencia no puedo opinar.

P: En la práctica, ¿cómo se va a proteger a esa población?
R: En lo que corresponde a defensa, sentando autoridad, respeto a la ley, protección física de la población, del patrimonio, de los recursos, de la infraestructura nacional.

P: En otro tema, ¿puede explicar su proyecto de ley para fortalecer las FF.AA.?
R: Es parte de una agenda de defensa. Hay tres grandes áreas: primero, una actualización del cuerpo normativo legal de las FF.AA.; segundo, un planeamiento estratégico que tiene que ver con la capacidad operativa; y un tercer aspecto se relaciona con el bienestar del personal.

P: ¿El aeropuerto de Tena consta –como en el planteamiento inicial– dentro de los planes estratégicos militares?
R: No tiene ningún criterio estratégico militar. Ese aeropuerto forma parte del proyecto IRSA (Integración Regional Sudamericana), de carácter económico. No tiene recursos, estudios ni sugerencias militares.

Publicidad