Un nuevo apoyo internacional se suma a la conformación de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta mañana el programa de Naciones Unidas y la Agencia Española de Cooperación suscribieron un proyecto para la reinstitucionalización del poder judicial en el país.

La propuesta es colaborar con la reestructuración de la CSJ durante el proceso de selección de magistrados que lleva adelante el Comité Calificador.

Entre tanto, los 143 jurisconsultos descalificados por las empresas auditoras que no pasaron a la segunda etapa del proceso, tienen cuatro días para pedir la reconsideración de sus causas, pero sin poder presentar ningún documento faltante.

Publicidad

La lista de los 163 clasificados serán publicadas en los medios impresos del país y se espera el inicio de las impugnaciones por la sociedad civil, que durará 15 días.

Valeria Merino, veedora de Transparencia Internacional, presentó la propuesta de que las impugnaciones no sean notarizadas, y espera una rectificación del Comité en el reglamento.