Más de 8.000 personas analfabetas están inscritas en doce cantones del Guayas para participar en el programa nacional denominado Minga por la Esperanza, que impulsa el Ministerio de Educación (MEC).

El plan, que fue lanzado oficialmente el pasado 8 de septiembre, tiene como objetivo  reducir en el 50% el índice de analfabetismo en el país, en los próximos diez años.

Según la secretaría de Estado, “las cifras de analfabetos son alarmantes”, porque 803.608 habitantes no han tenido acceso a la lecto-escritura, lo que corresponde el 8,4% de la población del país, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Publicidad

Para el próximo mes está previsto que se inicien las clases en los cantones del Guayas, que serán parte de la primera fase del proceso, según la División de Educación Popular Permanente de la Dirección Provincial de Educación.

Durante cuatro meses se capacitará a los alumnos registrados en el plan en Balzar, Colimes, El Empalme, Palestina,  Santa Lucía, Guayaquil, Salinas, La Libertad, Playas, Samborondón, Daule y Milagro.

En ese periodo los facilitadores se encargarán de instruir a las personas para que aprendan a leer y escribir.

Publicidad

Los maestros recibirán este mes charlas de capacitación sobre el programa, que no tendrá costo para los participantes, quienes tendrán también gratis el material respectivo.

Las clases se darán por grupos de entre 15 y 20 personas en escuelas, casas comunales, iglesias o viviendas, como se coordine en cada cantón o recinto.