Las autoridades estatales ordenaron este lunes la evacuación de parte de los Cayos de la Florida mientras la tormenta tropical Rita amenaza con convertirse en huracán y se acerca a esta cadena de islas al sur del país.

"El Centro Nacional de Huracanes nos está diciendo que existe el riesgo de  que Rita alcance la categoría 3 a medida que se acerca a los cayos", dijo Irene  Toner, directora de la oficina de emergencias en el condado de Monroe (sur).

Un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de cinco  niveles, tiene vientos máximos sostenidos de entre 178 y 209 km/h.

Publicidad

"Los funcionarios emitieron una evacuación general de residentes para todos  los residentes desde el Puente de las Siete Millas hasta Cayo Hueso (Key West)  debido a la tormenta tropical Rita, que debe convertirse en el huracán Rita el  lunes, más tarde", dijo Toner.

Otra funcionaria de emergencias, Barbara Ward, dijo que aunque la  evacuación es obligatoria, no significa que los funcionarios forzarán la salida  de los residentes de sus hogares.

Miles de turistas ya siguieron las advertencias emitidas desde el domingo  para que salieran de los cayos, que son una cadena de islas unidas a la  península de Florida por una serie de puentes (el más largo el de las Siete  Millas) y una carretera de dos vías.

Publicidad

Pero Ward agregó que espera que muchos residentes desafíen las órdenes y se  queden en sus hogares.

"Una pensaría que luego de Katrina estarían dispuestos a irse, pero una  nunca sabe", dijo Ward, en referencia al huracán que devastó a Nueva Orleans el  pasado 29 de agosto, y que dejó más de 700 muertos en Luisiana, Mississippi,  Alabama y Florida.

Publicidad

El lunes Rita azotaba Long Island, al sur de las Bahamas, con fuertes  vientos y lluvias.

Los pronósticos ubican a Rita cruzando cerca de las Bahamas y entrando al  Golfo de México el martes por la madrugada por el sur de los cayos con fuerza  huracanada.

La ciudad de Miami, a 220 km al noroeste de Cayo Hueso, también está bajo  alerta ciclónica, así como partes del norte, el noroeste y suroeste de Cuba.
Los meteorólogos dijeron que la tormenta podría entrar a tierra por Texas  (oeste) el próximo fin de semana, aunque no descartaron la posibilidad de que  lo haga al este, cerca de Nueva Orleans.

A las 12h00 GMT Rita estaba a 735 km el este-sureste de Cayo Hueso.
Rita es la decimoséptima tormenta tropical del año en el Atlántico y más al  este, el huracán Phillipe, el séptimo del año, pasaba al este de las islas de  sotavento (la porción norte de las Antillas Menores) y se dirigía a mar abierto  en el Atlántico.

Publicidad