Para los pescadores artesanales de Galápagos es un riesgo en estos momentos sumergirse.

La pesca de la langosta que se abrió el 7 de este mes en el archipiélago se presenta con baja producción para los pescadores artesanales, debido a que el mar está muy agitado y hay poca visibilidad debajo del agua.

Rogelio Guaicha, presidente de la Unión de Cooperativas de Galápagos, dijo que no solo el mar está agitado, sino también hay vientos y lluvias casi a diario, lo que impide que los buzos se sumerjan para realizar la captura.

Según él, desde Puerto Ayora no han salido aún las embarcaciones a realizar la pesca de esos invertebrados marinos y se lo hará cuando mejoren las condiciones del mar y no haya riesgo para los pescadores.

Publicidad

La Autoridad de Manejo Interinstitucional de la reserva marina de Galápagos emitió este mes las regulaciones para la nueva temporada de pesca de langostas del 2005, señalada del 7 de septiembre hasta el 7 de enero del 2006.

A diferencia de la pesca de pepino de mar, en la que se estableció una cuota a capturar, en la de langostas no lo hay, pero sí se ha impuesto una cuota diaria de 5,8 kilogramos por buzo, 26 centímetros por cada pieza (desde la cabeza hasta la cola), la cola no podrá medir más de 15 centímetros, y se aceptará un margen de error del 4% en el total de lo capturado.

Elvis Zavala, presidente de la Cooperativa de Pesca de San Cristóbal, dijo que también les ha pedido a todos los pescadores que reporten a sus cooperativas la jornada diaria de pesca para que esta información se remita al Parque Nacional Galápagos (PNG).

Publicidad

Licencia
Solo pueden laborar aquellos que tengan licencia Parma 2006, sus embarcaciones en buen estado y todas las condiciones para realizar la captura.

Zavala al igual que Guaicha se lamentó de que no se ha empezado la pesca debido a las condiciones del mar, pero hasta tanto se están registrando los datos de las embarcaciones y otros detalles.

Publicidad

Rogelio Guaicha dijo que posiblemente en noviembre y diciembre se dé la mayor pesca de langostas, porque en esa época se calma el mar, pero habrá que esperar, indicó.