Las once entidades pagadoras cobran $ 0,20 por cada acreditación. Esto es para cubrir sus gastos operativos.

Las once instituciones financieras pagadoras de los fondos de reserva apuntan a mantener a los afiliados del Seguro Social como cuentaahorristas permanentes.

Suscribir el convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para brindar este servicio resultó atractivo para crecer en clientes, si se toma en consideración que en toda la banca hay 2 millones de cuentas de ahorro, según registros de la Superintendencia de Bancos (SB).

La expectativa se centra en que hasta el 14 de septiembre pasado, el Seguro transfirió unos $ 170 millones para pagar a 336 mil personas, pero no todo ese dinero fue retirado.

Publicidad

Adicionalmente, la banca cobra 20 centavos de dólar por cada acreditación.

¿Cuánto gana la banca al prestar sus agencias para la devolución de los fondos de reserva? Más que dinero, gana clientes. Y tras los clientes, otra vez,  dinero.

El convenio firmado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con once bancos contempla el pago de 20 centavos de dólar por cada transacción acreditada. Los bancos pagadores son: de Guayaquil, de Machala, del Pacífico, del Pichincha, Produbanco, Territorial, de Loja, Internacional, Bolivariano, del Austro y Rumiñahui.

Publicidad

En teoría, si los 1,8 millones de afiliados cobran sus fondos, estas instituciones financieras recibirían $ 360 mil, una cifra insignificante respecto de los $ 112,1 millones que las once entidades lograron con sus operaciones regulares durante los primeros ocho meses del año. En realidad, aunque no hay un dato exacto, muchos afiliados no se acercarán a las ventanillas de los bancos pagadores y pasarán directamente a las del IESS o recibirán sus fondos, en efectivo, en Servipagos.

Fernando Vivero, vicepresidente del Produbanco, sostiene que “más que un beneficio económico para la banca se trata de un servicio” y asegura que los 20 centavos de dólar que cobran por cada transacción sirven para recuperar costos operativos.

Publicidad

Pese a ello, a la banca le interesa captar clientes. La oferta de potenciales ahorristas resultó atractiva si se toma en cuenta que en toda la banca hay alrededor de 2 millones de cuentas de ahorro, según la Superintendencia de Bancos (SB). “Ganar clientes para un banco es un reto, porque ahí se fundamenta su negocio, que es captar los excedentes del público”, dice Óscar Andrade, intendente de Instituciones Financieras de la SB.

El lunes pasado, este Diario solicitó al presidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, detalles sobre la ganancia de la banca, pero no informó al respecto. No obstante, el gremio está a punto de concluir las primeras estadísticas sobre qué y cuánto representan los nuevos clientes para la banca.

Produbanco, por ejemplo, durante la primera semana de devolución de los fondos de reserva  (que empezó el 1 de septiembre pasado) abrió 2.765 nuevas cuentas por ese concepto. Pero los clientes implican dinero.

Ernesto Díaz, director general del IESS, asegura que hasta el 14 de septiembre el Seguro transfirió $ 170 millones para pagar a 336 mil personas. ¿Cuánto de ese dinero no fue retirado? La ABPE aún elabora esas estadísticas y el IESS dice no tener esos datos.

Publicidad

Andrade considera que para la banca es difícil utilizar ese dinero para colocarlo como crédito, pues el retiro es inmediato. Pero advierte varias formas de hacer negocios financieros; uno de ellos, los créditos entre bancos.

“A diario, por desfases de liquidez, los bancos requieren préstamos que duran una sola noche, porque al otro día están cancelando”, explica. Todos salen favorecidos, dice el intendente: el cliente y el IESS, por el servicio; y la banca, por la expectativa de su negocio.