Ecuador requerirá de 30 a 60 días adicionales a Colombia y Perú para concluir  los temas más complejos de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), como agricultura y propiedad intelectual, afirmó Manuel Chiriboga, jefe negociador.

El funcionario anunció que dio instrucciones al coordinador de propiedad intelectual para no acompañar un proceso de negociación en la protección a los datos de prueba (información sobre la eficacia de medicamentos)  “sin que antes tomemos una decisión de cómo negociar esto”.

Pregunta:  El año pasado manifestó que el TLC puede ser desastroso para los productos sensibles y que  podrían perderse miles de puestos de trabajo. ¿Cambió esta percepción ahora como jefe negociador?
Respuesta:  No. Yo digo que los productos sensibles son sensibles por definición. Pero ahora pienso  en la importancia de establecer mecanismos para lograr contrarrestar esta situación y evitar que ese efecto desastroso se produzca.

Publicidad

P:  Tras 16 meses de negociación, ¿queda claro en el Gobierno que habrá sectores ganadores y perdedores al final del proceso?
R:  En el tema agrícola espero dos cosas al final de la negociación: tener un sector ganador que está dado por sus exportaciones y un sector de producción básica para el mercado interno, con un proceso paulatino y lento de transformación productiva.

P:  ¿Y quienes entrarían en este segundo grupo?
R: Muy especialmente los sectores de ciclo corto de la cuenca del río Guayas: arroz, maíz, soya. A esto añadiría los sectores lácteos y cárnicos, pero los pequeños y medianos productores.

P: Mañana comienza una nueva ronda en Cartagena (Colombia) y usted va como el tercer jefe negociador. ¿Cree que el país desgastó su credibilidad por los cambios?
R:  El mismo hecho de que el ministro (Jorge) Illingworth y yo hayamos estado en la negociación asegura una continuidad. Hemos dicho a Colombia y Perú que Ecuador sigue pensando como un socio comprometido en terminar esta negociación.

Publicidad

P:  ¿Qué mensaje se quiere dar a los socios andinos y a EE.UU. al incluirlo como jefe negociador y negociador  agrícola?
R: Dos mensajes: el tema agrícola es de gran importancia, en el que nos tomaremos el tiempo necesario para llegar a una buena negociación. Además, queremos decir que este proceso tiene una continuidad.

P:  Colombia y Perú hablan de terminar el TLC en octubre, mientras que Ecuador dice que ‘se tomará el tiempo necesario’. ¿Cuánto tiempo real necesita Ecuador?
R:  Estoy pensando en 30 o 60 días máximo para nosotros terminar, posteriores a la conclusión de Colombia y Perú, pero siempre y cuando ellos terminen en octubre.

Publicidad

P:  El capítulo de propiedad intelectual será el tema más complejo a tratar en Cartagena. ¿Qué postura se adoptará sobre las protecciones adicionales para los datos de prueba (información sobre la eficacia de medicamentos)?
R: La mesa tiene una instrucción clara de mi parte. Nosotros no acompañaremos un proceso de negociación en ese campo sin que antes tomemos una decisión de cómo negociar esto.

P: La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) elaboró un estudio sobre el impacto de aceptar estas protecciones. ¿Los resultados cambiarán el eje de negociación?
R: El estudio fue trabajado con esa finalidad. Pero tenemos que ver el tema, no solo el impacto directo del precio de las medicinas, sino en el acceso al público.

P:  En el sector industrial hay 40 partidas (bienes) que no consiguen al momento acceso a EE.UU., entre ellas, el atún enlatado. ¿Se puede conseguir la apertura para este producto en la cita de Cartagena?
R: Esa es nuestra aspiración. Creo que hay una mayor cercanía en este campo bajo la idea que nuestro objetivo es lograr el origen abierto para la exportación de este producto.

P: Tres capítulos han cerrado negociaciones (Aduanas, políticas de competencia y comercio electrónico), ¿qué se ha ganado o cedido en estos temas?
R: En estas mesas el Ecuador ganará. Todos piden un sistema de Aduana más ágil; en comercio electrónico cada vez un volumen de comercio pasa por esta vía... Son áreas donde el TLC puede ayudar. Queda lo más complejo.

Publicidad