El consorcio alista el relanzamiento de las líneas de chocolates, fideos y caramelos para diciembre.

Manicho, Huevito, Osito, Zumo, entre otras recordadas marcas de chocolates y caramelos, volverán a las perchas de los mercados ecuatorianos en diciembre próximo.

El consorcio Nobis, de la empresaria Isabel Noboa, anunció que concluyó las negociaciones para comprar 182 nombres comerciales que pertenecieron a La Universal, así como la fábrica, situada en las calles Eloy Alfaro y Gómez Rendón, y sus maquinarias.

Los diálogos se dieron con los ex empleados de la empresa –cerrada desde el 2002– quienes tienen estos activos.

Publicidad

El aroma a chocolate que hasta hace tres años se percibía en los alrededores de las calles Eloy Alfaro y Gómez Rendón, donde se levanta la fábrica La Universal (cerrada desde inicios del 2002 por falta de liquidez) volverá a endulzar el ambiente desde diciembre próximo.

Esto, una vez que el consorcio Nobis, de propiedad de la empresaria Isabel Noboa, concretó, la semana pasada, una negociación que mantuvo durante varios meses con los ex trabajadores de la centenaria empresa, quienes se quedaron con 182 marcas, el edificio y 200 maquinarias, por disposición de la Inspectoría de Trabajo del Litoral, en el 2003.

Según informó Nobis, el acuerdo de compra se firmará en menos de dos semanas y será por más de $ 5 millones más gastos procesales. Para la transacción, los ex empleados conformarán un fideicomiso con todos los activos que se les entregó como indemnización.

Publicidad

“Estamos en el proceso legal de recabar las firmas (poderes) de cada uno de los ex trabajadores. Eso demora, porque algunos están en el exterior”, señaló Nobis.

Con la adquisición de Manicho, Cocoa, Chocolate Superior, Osito Negro, Osito Blanco, Huevitos, Zumo y el resto de marcas, Nobis busca retomar el liderazgo que tuvo La Universal en el mercado de confites y que tras su cierre, ocuparon Nestlé y Confiteca.

Publicidad

Cifras de un avalúo efectuado el año pasado por la Inspectoría de Trabajo, señalan que en el 2000 las tabletas de chocolate de La Universal ocupaban el 75% del mercado, seguido por Nestlé, con el 18%. En el 2003, sin la competencia de La Universal, el reparto cambió.

Nestlé, que según datos de la Superintendencia de Compañías, cerró con  $ 226,6 millones en ventas, en el 2004, adquirió en 1999 la línea de galletas de La Universal (waffer Amor, Tango, Muecas, Zoología, entre otras) además de su planta procesadora de la Av. Domingo Comín.

La expectativa por la negociación es enorme entre los 878 ex trabajadores, que desde el 2003 han intentado cobrar, con la venta de los activos, lo que les adeuda la compañía.

De hecho, “durante todo este tiempo se han preocupado por mantener en buen estado las máquinas. La fábrica está en condiciones de operar inmediatamente”, aseguró Tito Palma, abogado de los ex empleados. Esto fue constatado por los ejecutivos del consorcio que visitaron la planta.

Publicidad

El relanzamiento no solo se dará en las líneas de caramelos duros y suaves (toffies), chocolates y semielaborados de cacao, sino también en la de fideos; y para la operación de la planta, el grupo Nobis aprovechará algunas de las empresas que conforman su división agroindustrial.

El Ingenio Valdez, que en la zafra de este año obtendrá tres millones de sacos de azúcar, tendrá a La Universal como su cliente directo. Adicionalmente se aprovechará parte de la energía de Ecoelectric, que genera 6 Mw con el bagazo de la caña de azúcar de su Ingenio, desde junio pasado. También emplear la producción lechera de su hacienda San Rafael, situada en Bucay (Guayas), cuyo ganado provee de 12.000 litros de leche diarios.