Los líderes de América Latina, Asia y Africa lamentaron el escaso progreso logrado por los países para reducir la pobreza y las enfermedades cinco años después de la Cumbre del Milenio.
  
Así lo revela un informe de la ONU, que destaca que un 40 por ciento de la población mundial sobrevive con menos de dos dólares por día.
  
El presidente del Perú, Alejandro Toledo advirtió el domingo que   la pobreza y la exclusión conspiran contra la paz, la seguridad y la democracia.
  
Los líderes de 151 países que participaron en una cumbre mundial aprobaron el viernes un documento sobre desarrollo, que incluyó un compromiso de todos los gobiernos para lograr los objetivos de desarrollo del milenio, entre los que figura que se imparta educación primaria universal y se detenga la pandemia del sida para el año 2015.
Sin embargo después de intensas negociaciones se eliminó una exhortación a los países que no han cumplido con el compromiso, entre ellos Estados Unidos, a fin   de que realicen esfuerzos concretos para que destinar un 0,7 por ciento de su producto nacional bruto para la ayuda al desarrollo.
  
Entre los objetivos que dominaron el documento de la ONU para el desarrollo figuran, que se reduzca la extrema pobreza a la mitad para el 2015.
  
En los primeros dos días de la Asamblea General predominó el pedido de los países pobres para lograr esos objetivos, en discursos formales y reuniones informales fuera de la sede mundial.
  
Manteniéndose al margen, alto diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania centraban sus esfuerzos en convencer al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad para que deponga su rechazo a la propuesta de incentivos económicos a cambio de que suspenda su programa de enriquecimiento del uranio.
  
Un informe sobre Desarrollo Humano de la ONU, divulgado el 7 de septiembre, dijo que más de 1.000 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día, y que 2.500 millones viven con menos de dos dólares diarios. Un equivalente del 40 por ciento de la población mundial de 6.200 millones de habitantes.
    
Nuestro segundo milenio se enfrenta a la realidad de una creciente pobreza en dos tercios del mundo, dijo el domingo el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio.   El agua se está tornando escasa, los agujeros están acabando con la capa de ozono y el Amazonas está siendo destruido.