El secretario de comunicación pretende cambiar los formatos de información pública. Los analistas consideran que lo principal es que el mandatario colabore con ello, o fracasará.

Un giro a la política de comunicación del Estado pretende dar en Carondelet el secretario de Información, José Toledo.

Entre sus planes está dirigir y coordinar la información que se remita a los medios de prensa desde tres frentes: los diferentes ministerios del Estado; el presidente de la República, Alfredo Palacio, y la ciudadanía.

Aspira también a reorganizar la labor del departamento de prensa para que su metodología de trabajo sea similar a la redacción de cualquier medio. Los analistas consideran que lo principal es que el mandatario colabore con ello.

Publicidad

Un acercamiento con tres frentes es la clave de la política de información que se manejará en la Secretaría de Comunicación del Gobierno.

El titular de esta cartera, José Toledo, posesionado hace dos semanas, explica que su metodología de trabajo consistirá en coordinar la información de los diferentes ministerios del Estado; del presidente de la República, Alfredo Palacio; y de la ciudadanía para, luego, analizarla con sus protagonistas y facilitarla a los medios informativos. Ellos difundirán los hechos.

Pero, la estrategia no delimitará las acciones de los ministros ni alejará al Primer Mandatario de la sociedad civil, sostiene.

Publicidad

 Los miembros del Gabinete realizarán las declaraciones pertinentes y Palacio se reunirá con los diferentes gremios a través de diversos programas.

Hasta ahora Toledo no ha elaborado los discursos de Palacio porque, dice, que “a él le gusta escribirlos”. El Presidente busca inscribir en ellos su credibilidad y poder de decisión, explica.

Publicidad

Insiste en que “el pueblo tiene que entender las cosas que él quiere hacer”, señala y por eso, “mi función será tratar de comunicar la realidad, la palabra y el pensamiento del Presidente de la República”.

Y si esta forma de trabajo, añade, significa que subirá su popularidad, “entonces bueno,  pero lo que nunca vamos a hacer es engañar a la gente”.

Declara como importante que la gente comprenda que “la reactivación económica y productiva se puede lograr”.

Toledo continuará utilizando las cadenas televisivas para destacar “lo que amerite” del régimen.

Publicidad

Respecto a las deudas que mantiene la Secretaría con algunos medios de comunicación, manifiesta que ha pedido un informe económico para conocer el monto y, de esa manera, elaborar una programación de los pagos.

La cancelación se la hará con un presupuesto que es de aproximadamente un millón cuatrocientos mil dólares. “El Presidente le ordenó a la ministra de Economía, Magdalena Barreiro, que nos entregue”, explica.

Toledo planea producir un “informativo gubernamental noticioso” que, en principio, se lo entregará a los diferentes medios para que lo difundan.

La idea, según el funcionario, es que su departamento se convierta en una sala de prensa donde se coordinen las coberturas. Una forma similar a la que se maneja en los informativos de televisión, como dice, ha sido su forma de trabajar.

Análisis
Confianza, empatía y sistematización técnica en la Secretaría de Comunicación son los pilares en los que se debe asentar el actual funcionario para hacer un buen trabajo, aseguran analistas consultados por este Diario.

En los cuatro meses de régimen, dos secretarios de comunicación renunciaron y uno se posesionó hace dos semanas.

Según Eladio Proaño, el secretario debe ser “un hombre del Presidente, que conozca su pensamiento y en quien el Mandatario no tenga la necesidad de guardarse cosas”.

Solo de esa forma, indica, el secretario será el altoparlante del Mandatario.

Proaño coincide con la estrategia de Toledo; pero, insiste en que el más responsable de ese departamento es el Jefe de Estado.

“Lo primero que debería hacer este señor (Palacio) es tener una reunión sagrada con el secretario de Comunicación, el Ministro de Gobierno y el secretario de la Administración para revisar todo lo que está pasando en el Gobierno y lo que debe decir este señor (Palacio) para tener unidad en el criterio...”, explica.

Orlando Alcívar, editorialista de EL UNIVERSO, manifiesta que la clave del secretario en su trabajo es “transmitir mucha información para que la gente conozca los asuntos y  no se especule”.

Aunque considera también que si el Mandatario no genera  información, entonces no hay nada qué informar.

La ex secretaria de Comunicación, Yolanda Torres, indica que la política de comunicación debe ser informativa y no “un laboratorio para empaquetar una imagen”.

Sugiere que se implante un mecanismo de comunicación con los distintos ministerios ya que “obviamente en el día a día conseguir al ministro o asesor es sumamente complicado porque no hay un organigrama claro que permita que la comunicación fluya de una manera ordenada”.