Las empresas auditoras Desorh y Inextec  entregaron ayer las listas definitivas con 167 candidatos que cumplieron con los requisitos para ocupar las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Wilfrido Enríquez, secretario del Comité Calificador, dijo que las empresas rectificaron algunos errores señalados por los comisionados la semana pasada, en relación con la idoneidad de los postulantes. La publicación de los listados en los medios se hará entre mañana y el martes.

Con esto se iniciará la etapa de impugnaciones y reconsideraciones que durará quince días. “Si no son suficientes podremos ampliar unos días más, todo depende del número de impugnaciones”, dijo.

Publicidad

De las 310 carpetas iniciales, se seleccionó a los 167 candidatos quienes pasarán a la próxima etapa de selección, y de ellos se elegirá a los 31 magistrados. Entre ellos están 30 postulantes por carrera judicial, 34 por docencia universitaria y 103 por libre ejercicio profesional.

España y la representación de Naciones Unidas en Quito apoyarán el proceso. El embajador español, Juan María Alzina, y el representante adjunto del Programa de ONU, Luca Renda, suscribirán mañana un “convenio de apoyo al proceso de reinstitucionalización de la CSJ”, en presencia del presidente del Congreso, Wilfrido Lucero.

Aportarán $ 460.400 y prevén  desarrollar veedurías que vigilen la transparencia del proceso de reforma institucional de la administración de justicia y de los tribunales Constitucional y Electoral.