El desabastecimiento de agua no provocó mayores alteraciones en las actividades en hospitales y mercados, pues en cada lugar se pusieron en marcha planes de contingencia, para evitar que se afecten las actividades y servicios.

En el hospital Francisco de Ycaza Bustamante se informó que desde el pasado viernes, quedaron abastecidos, pero directivos de Interagua garantizaron que entre ayer y hoy tanqueros de la institución estaban destinados a cubrir un eventual déficit.

Mientras que en el hospital Guayaquil, las cisternas y tanques elevados estuvieron llenos y desde el pasado jueves se dieron instrucciones a todo el personal para que tomen medidas de consumo racionado; las actividades en la lavandería se cumplieron en menor intensidad, debido a que un día antes se dejó lista la ropa, lavada y esterilizada.

Publicidad

Desde las 09h00 empezaron a llegar vehículos tanqueros de Interagua,  no obstante,  Datsun Yépez, encargado del área administrativa del hospital, no ocultó su molestia al señalar que hasta esa hora habían llegado dos vehículos cisterna para el abastecimiento y se esperaba por lo menos otros dos.

“De todas maneras estamos bien porque desde el jueves cogimos agua, se han dado instrucciones de que se cierren todas las llaves para que no haya fugas y como es fin de semana, el trabajo en la lavandería no es tan intenso”, manifestó Yépez.

Mientras tanto, en el hospital Luis Vernaza cerca de 30 tanqueros de Interagua llenaban desde las 09h30 las cisternas de la casa de salud, como parte del plan de emergencia.

Publicidad

Esta labor fue vigilada por Gilberto Granda, supervisor administrativo, quien aseguró que hasta hoy se espera abastecer las necesidades del hospital con 80 tanqueros para no tener problemas todo el fin de semana y hasta mañana inclusive.

Similares acciones se pusieron en marcha en el mercado Caraguay, al sur de la ciudad. En este caso se llenaron las cuatro cisternas, con capacidad de 200 metros cúbicos cada una, pero sí se dispuso un control sobre el uso del agua.

Publicidad

“Hay un horario establecido para los comerciantes para que usen el agua”, informó el administrador del mercado, Hugo Balladares, quien aseguró que se ha preferido optimizar el recurso sin que aquello signifique descuidar el aseo del sitio.

Los horarios son: de 08h00 a 08h15, de 10h30 a 10h45, de 13h30 a 14h00 y en caso de alguna necesidad, a las 16h00, indicó.

Entre esos periodos, quienes usaban los servicios higiénicos se podían abastecer con agua de tanques que se colocaron en el interior. El área de transferencia de mariscos, donde la actividad es intensa desde las 20h00 hasta las 06h00, lucía limpio. La afluencia del público fue normal.