CIUDADELAS DEL SUR
En las ciudadelas Los Esteros, Acacias, La Saiba y Los Almendros el corte de agua no produjo mayores inconvenientes a los moradores.

“Lo que pasa es que en estos sectores mucha gente tiene cisternas”, opinó Marcos Alvarado, quien habita Los Almendros.

Carlos Solís, residente de Los Esteros, indicó que las reservas del líquido le permitieron afrontar la situación. “Sólo espero que no se alargue”, sostuvo.

Publicidad

COMPLICACIONES EN EL TRÁNSITO
Quienes transitaron ayer por los sectores donde se realizan los trabajos de Interagua tuvieron complicaciones. Algunos debieron tomar vías alternas para evitar el congestionamiento. Uno de los puntos donde se registró mayores inconvenientes fue en la ciudadela Alborada, donde en la mañana de ayer los vehículos que pasaban por la avenida Benjamín Carrión debieron bajar la velocidad en la zona donde se realizaban las labores.

INCENDIO
Ayer en horas de la mañana se incendió la maleza del sector que rodea la vía Perimetral, a la altura del Campus de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), lo que provocó problemas en el tránsito por la gran cantidad de humo.

Al lugar acudieron inmediatamente cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos del cuartel ubicado en el Km 4 ½ vía a la Costa.

Publicidad

A las 16h30, el hidrante de estas unidades se quedó sin agua, lo que obligó a que se abastezcan con reservas de las unidades del cuartel ubicado en las calles Portete y la 17, al sur de la ciudad.

Hasta las 17h00 el conato fue totalmente controlado.

Publicidad

Esta fue la única novedad que reportó hasta ese hora el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

VENTAS
 El corte de agua le generó ganancias a varios comerciantes. Hubo quienes aprovecharon la restricción para mejorar sus ingresos, como Rosa Isabel Vera Castro. Ella  trabaja desde hace 25 años en los exteriores del hospital Luis Vernaza como vendedora de agua y frutas. Aunque no estableció el monto total de lo ganado ayer, señaló que tuvo buenas ventas con botellas y pomas de $ 0,60 centavos y de $ 1. En la tarde, las visitas se realizaron con normalidad.

La mayoría de personas que acudieron ayer a visitar a sus familiares en la Penitenciaría les llevaron galones de agua que compraron en los exteriores del centro de reclusión.

“El corte ha sido beneficiosos para nosotros porque la gente ha comprado más agua que lo de costumbre”, indicó Ana Suárez, quien comercializa el producto.

Publicidad

COMIDA
La interrupción del suministro obligó a muchas familias a  comer en restaurantes.
Patricia de Iturralde, de la ciudadela Los Esteros, salió a  almorzar con su familia. “Si bien se gasta más, ahorramos agua. Tengo la cisterna, pero el corte podría extenderse”, dijo.

La economía no permitió tomar esta opción a Delia Suárez (foto). Ella prefirió cocinar en su casa, ubicada en el Guasmo Central. Eso sí, “igual hay que cuidar el poco líquido que nos queda”.

CENTROS COMERCIALES
En el Centro Comercial San Marino  la afluencia del público ayer fue menor a la acostumbrada; sin embargo, los negocios trabajaron normalmente. Cuenta con cuatro cisternas de una capacidad de 120 m3 cada una. En un día, el consumo normal de agua es de una cisterna y media; por lo tanto, sus provisiones  abastecerán sin problemas durante el corte. Como una medida de ahorro se tomó la decisión de habilitar al público únicamente dos baños, el del primer piso y el del subsuelo; además, se solicitó a cada concesionario de los negocios de comidas que se provean de agua como una medida de prevención. Roberto Puga, Gerente General de Mall del Sol, indicó que este centro comercial cuenta con una cisterna de 1400 m3 lo que les permite proveerse de agua sin problemas durante las horas que dure el corte. 
 
TERMINAL TERRESTRE
Uno de los puntos abastecidos por medio de tanqueros
fue la   Terminal Terrestre de Guayaquil.

La afluencia fue normal ayer, pero -según varias cooperativas de transporte- las salidas a los balnearios incrementaron.

“No ha sido masiva, pero sí considerable. La gente huye del corte de agua en Guayaquil”, afirmó Stalin González, de la cooperativa intercantonal Costa Azul.
Hilda Álvarez, de la Cooperativa Libertad Peninsular (CLP), comentó que los usuarios compraron más pasajes para viajar al cantón Salinas.

Mario Bravo y Mariuxi Bajaña prefirieron viajar a Olón. “Es incómodo quedarse aquí porque los lugares públicos, donde uno pasea los fines de semana, van a racionar el agua”.