El técnico de la Selección asegura que a Ecuador  ya  se lo mira diferente.

Luis Fernando Suárez no solo quiere clasificar a la Selección ecuatoriana al Mundial de Alemania 2006. Quiere también, en la medida de sus posibilidades, contribuir al desarrollo de todos los estamentos que conforman el fútbol nacional, entre ellos la prensa deportiva. Por ello, el pasado viernes 9 publicó un artículo (‘Respuestas de cajón’) que, sin embargo, no cayó bien en algunos sectores.

“Uno tiene que aprovechar cualquier pregunta o espacio para decir lo que quiere, para decir lo que necesita, lo que tiene que decir, pero también para dejar alguna enseñanza si le es posible”, asegura. “Existe un montón de cosas que uno como técnico podría cambiar y que seguro le ayudarán a ser mejor técnico, pero también habrá un montón que le ayudarán al periodista a ser mejor periodista”, reflexiona.

Y es que, insiste, si la prensa deportiva no crece, tampoco lo harán los jugadores y el fútbol ecuatoriano en general. Reconoce que a veces no es todo lo amable que debería ser al momento de responder ciertas inquietudes, pero explica que se debe a que siempre le preguntan lo mismo y, en ocasiones, la respuesta está en la misma interrogante.

Publicidad

“Un día, por ejemplo, me preguntaron algo así como si pensaba alinear a un delantero para que tenga movimientos de entrada y salida, para que se asocie con todos sus compañeros, para que sepa cabecear en los centros cruzados y para que si en algún momento puede recibir la pelota en pared sea capaz de meter un gol. Yo solo atiné a decir que sí”.

“El periodista se quedó a la espera de que le responda algo más y, como no lo hice, me reclamó que por qué era tan cortante”, sonríe. ¿Pero qué podía yo decirle si él me respondía lo obvio en la misma pregunta? Tal vez, para que se quede feliz, debí haberle repetido que sí esperaba que tenga esos movimientos, que se asocie con sus compañeros, que cabecee si hay centros cruzados y que si recibe una pared que sea capaz de meter un gol”.

Pero su anhelo de contribuir al desarrollo integral del fútbol ecuatoriano no se limita a sus comentarios en la prensa, radio y televisión. Luis Fernando Suárez tiene su propio espacio de expresión.

Publicidad

Se trata de su web site oficial (www.luisfernandosuarez.com), en el que tiene una columna –en español e inglés– en la que cada cierto tiempo expone sus comentarios respecto de temas de actualidad del balompié nacional.

“Uno tiene también que modernizarse un poquito. Lo de la página web nació de un ofrecimiento que me hicieron y que lo acepté básicamente por un sueño que tengo: soy un escritor frustrado. Nunca aprendí a escribir bien y siempre soñé con ser el autor de un libro, y la internet me da la oportunidad de escribir algo cada cierto tiempo. Lo que pretendo es que mi página sea valiosa para el fútbol, que sirva en algo a todos quienes se mueven a su alrededor, sobre todo a los futbolistas”.

Publicidad

Fiel a sus convicciones, el técnico colombiano de la Tricolor no solo es cuestionador. También reconoce que el fútbol ecuatoriano ha progresado en los últimos años y que así se lo mira en el exterior, en donde Ecuador comienza a ganarse un cierto estatus gracias a su Selección nacional.

“La actuación en las pasadas eliminatorias fue una sorpresa para todo el mundo.
Lo que hoy realiza Ecuador ya no les resulta tan sorpresivo, de a poco se está cambiando la óptica con la que se mira al fútbol ecuatoriano y se está comenzando a hablar de trabajo y de base”, asegura orgulloso.

Luis Fernando Suárez tiene madera de luchador. Quiere elevar al fútbol ecuatoriano hasta sitiales nunca soñados en el ámbito internacional. Y sabe que, para conseguirlo, no solo debe ser el técnico de su Selección, sino también una suerte de orientador.

 

Publicidad