Una combativa Elena Dementieva fue la inspiración de Rusia, que venció por segundo año consecutivo 3-2 a Francia y revalidó su título en la Copa Federación de tenis femenino, que se disputó durante el fin de semana en el estadio Roland Garros de París.

Dementieva se unió a Dinara Safina en el decisivo encuentro de dobles para derrotar a la pareja de Amelie Mauresmo y Mary Pierce por 6-4, 1-6 y 6-3.

Antes, la rubia de 23 años había derrotado a Mauresmo 6-4, 4-6 y 6-2 en un reñidísimo partido que había dejado a las rusas en el umbral de la victoria.

Publicidad

Sin embargo, Pierce tuvo una gran actuación y borrando una desventaja tras perder el primer set se impuso por 4-6, 6-4 y 6-2 a Anastasia Myskina para igualar al serie.

"Para mí personalmente será un gran recuerdo. Estaba esperando este momento hace años", aseguró Demetieva.

El capitán ruso Shamil Tarpishchev, quien se convirtió en el primero en guiar a un país al triunfo en la Copa Davis y la Copa en una misma temporada, decidió en el último momento cambiar a Vera Douchevina por Dementieva para jugar el dobles.

Publicidad

Tras perder en la final del Abierto de Francia del 2004 ante Myskina y caer en semifinales del Abierto de Estados Unidos dde este año ante Mary Pierce, en un controversial partido, Dementieva saldó sus deudas con la cancha del Roland Garros y se tomó revancha ante Pierce.