El canciller socialdemócrata alemán, Gerhard  Schröder, y su rival conservadora, la demócrata-cristiana Ángela Merkel, quien espera convertirse en la primera mujer en ocupar la Cancillería germana, terminaron ayer sus campañas antes de enfrentarse hoy en las urnas.

Según sondeos, Gerhard Schröder se ve amenazado de retornar a la  oposición tras siete años a la cabeza de la coalición gubernamental entre los socialdemócratas y los verdes (SPD-Verdes), pero un resultado ajustado podría  impedir que su rival de las Uniones Cristianas (CDU/CSU), Ángela Merkel, obtenga una mayoría suficiente para aliarse como desea con los liberales del  FDP y formar gobierno.

Una “gran coalición” CDU/CSU y SPD permitiría en ese caso salir de esa  situación, incluso si Merkel señala que sería sinónimo de “inmovilidad. ¡Hagan que pueda convertirme en canciller!”, dijo Merkel ayer ante 5.000 personas en Bonn, llamando a los electores a votar de forma “responsable”.

Publicidad

Schröder llamó a legislativas anticipadas para legitimar su política de  reformas del Estado de bienestar que, a pesar de ser impopulares, comienzan,  según el canciller, a dar sus frutos.

La campaña, la más breve tras la Segunda Guerra Mundial, estuvo dominada  por los ataques de los conservadores en relación con el desempleo, que afecta a 4,7  millones de alemanes y que Schröder, a pesar de prometerlo, no pudo reducir  significativamente.

Mientras, el Canciller atacó “la injusticia social” de los proyectos de  Merkel y de su experto designado para Finanzas, Paul Kirchhof: “No se puede  admitir que un patrón pague la misma tasa de impuestos que la señora que hace  la limpieza de su oficina”, dijo el viernes en alusión a  proyectos fiscales de Kirchhof.

Publicidad

Casi 10 millones de alemanes (más del 15% de los electores) no sabían  hasta ayer por quién votar, una cifra récord, afirmó ayer el  responsable del instituto de sondeos Infratest-dimap, Richard Hilmer, en el  diario Die Welt.

Un sondeo del instituto Allensbach, publicado ayer en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, da el 41,5% de las intenciones de voto a los  conservadores y el 8% a su aliado potencial, el FDP, lo que les otorgaría una corta  mayoría en la cámara de diputados.

Publicidad

En cuanto al SPD, obtendría el 32,5% de los votos, con el 7% para su actual  socio en el gobierno, los verdes, según el estudio que se realizó del 10 al 15 de septiembre.

Unos 61,9 millones de electores están habilitados.