Millones de afganos votaron este domingo para elegir su Parlamento por primera vez desde 1969, en una jornada en la que nueve personas murieron en hechos violentos, según fuentes oficiales.

Unos 12,5 millones de afganos mayores de 18 años fueron convocados a elegir entre 5.770 candidatos a sus representantes a una asamblea nacional (Wolesi Jirga, 249 bancas) y en 34 consejos provinciales (420 escaños), por primera vez desde 1969.

Los 26.000 locales de votación abrieron a las 06h00 locales (01h30 GMT) y cerraron como estaba previsto a las 16h00 locales (11h30 GMT), aunque algunos permancieron abiertos para permitir que votaran los electores que esperaban.

Publicidad

Al cierre de las mesas, no había estimaciones de participación.

"La participación se inició lentamente, pero se aceleró durante la jornada", dijo el director de la Comisión Electoral (JEMB), Peter Erben, que agregó que en algunos distritos del sur y sureste, algunas oficinas de votación no pudieron abrir por razones de seguridad.

Shahir Zahin, director general del grupo de medios afgano Kilid, que envió corresponsales a 24 de las 34 provincias afganas, indicó a la AFP que "la  participación debería rondar el 50%, muy por debajo del 76% de participación anunciado durante la elección presidencial de octubre de 2004".

Publicidad

"Hubo mucha más participación en las ciudades, en particular por parte de las mujeres, pero mucho menos en el campo, en donde es la temporada de cosechas", explicó.

El alto número de candidatos y la densidad de algunas boletas de votación -que contenían varias páginas y en algunos casos varios cientos de nombres- sembraron la confusión entre los electores.

Publicidad

Fue tanta la confusión y tantos los votos aleatorios que "el 20% de los candidatos podrían resultar electos de forma aleatoria", estimó Françoise Hostalier, observadora de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), en declaraciones formuladas el domingo en Kandahar.

"Pocas irregularidades fueron observadas en general, más allá de algunos votos múltiples en algunos distritos", agregó Shahir Zahin.

Los primeros resultados deberían conocerse hacia el 10 de octubre y los resultados definitivos están previstos para el 22 de octubre.

Según los observadores, el Parlamento debería incluir muchos representantes vinculados a los ex comandantes muyaidines del norte y del oeste del país, y relacionados también con los líderes tribales del sur y el este, además de una minoría de independientes y ex comunistas.

Publicidad

Estas elecciones constituyen la última etapa del proceso de transición política lanzado por la conferencia internacional de Bonn después de la caída de los talibanes, a fines del 2001, luego de la adopción de una Constitución en enero del 2004 y de las elecciones presidenciales de octubre del 2004.

El presidente, Hamid Karzai, que ganó las elecciones presidenciales del 2004, afirmó que estos comicios muestran que el país deja atrás décadas de conflictos.

"Luego de 30 años de guerra, intervención y miseria, todo Afganistán va hacia delante", afirmó Karzai mientras votaba en Kabul.

Jornada de violencia
Mientras tanto, en el terreno un militar francés de las fuerzas especiales falleció y otro sufrió heridas graves al estallar una bomba el sábado por la noche en el sur de Afganistán, anunció este domingo en París el estado mayor de las fuerzas armadas.

Según fuentes oficiales afganas, un soldado afgano murió y otros siete fueron heridos el domingo en la provincia de Nuristán (este), un civil afgano murió en la noche del sábado en un bombardeo del ejército estadounidense en el distrito de Jalsas (sureste), y dos policías resultaron muertos y dos soldados estadounidenses y otro policía heridos el sábado en un ataque de presuntos talibanes a un puesto de seguridad en el distrito de Yaqobi.

Tres de los presuntos talibanes resultaron muertos en la acción.

En la provincia de Helmand (sur), "un grupo de talibanes atacó una mesa electoral y uno de los atacantes murió en el enfrentamiento con la policía", declaró a la AFP el gobernador de la provincia, Mullah Shir Mohammed.

Un intento de atentado fue neutralilzado en Baghlan (norte) y otro fracasó en el poblado de Ghaziabad, con saldo de dos kamikazes heridos.

En un barrio del este de Kabul, "dos cohetes alcanzaron un campamento de la  ONU" sin causar muertos ni heridos, indicó la Policía.