La democristiana Angela Merkel derrotó por escaso margen al socialdemócrata Gerhard Schröder, pero sin alcanzar la mayoría de escaños en el Parlamento federal (Bundestag), y se convertirá en la primera mujer canciller de la historia alemana, según los primeros sondeos divulgados al finalizar la elección legislativa de este domingo.

Merkel, nacida en la ex Alemania del Este hace 51 años, obtendrá entre el 35,5% y el 37% de los votos, según las encuestas a boca de urna, y sumando los votos de sus aliados liberales FDP (10,5%) totalizará entre el 45,5% y el 47,5%.

Para obtener la mayoría parlamentaria es necesario por lo menos el 48,5% de los sufragios.

Publicidad

El Partido Socialdemócrata de Gerhard Schroeder, que gobernaba el país desde 1997, solo obtuvo entre el 33% y el 34% de los votos, mientras que su aliado, el Partido Verde, reunió entre el 8% y el 8,5%.

Las encuestas y los primeros resultados oficiales divulgados hasta ahora muestran una disminución del caudal electoral democristiano, pues pasa del 38,5% en 2002 a un máximo pronosticado del 37% este año.

La coalición que dirige Angela Merkel, integrada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), también quedó por debajo de los niveles que le acordaban los sondeos previos (41% a 42%).

Publicidad

Los liberales surgieron sensiblemente reforzados de las urnas, pues pasaron de 7,4% en 2002 a 10,5% en esta consulta.

El SPD y sus aliados verdes resultaron penalizados por la competencia que representó el nuevo Partido de Izquierda, que agrupa a los neocomunistas de Alemania del Este y los disidentes socialdemócratas. Esta alianza reunirá entre 7,5% y 8%, cifra que le permitiría acceder al Bundestag, la cámara baja del Parlamento federal.

Publicidad

A pesar de la victoria, el caudal logrado por Angela Merkel es el tercer peor resultado alcanzado por la democracia cristiana desde el final de la guerra, detras del 31% de 1949 y del 35,1% de 1998.

La complicada relación de fuerzas que arrojaron las urnas reactualizó la hipótesis de una gran coalición de gobierno entre democristianos y socialdemócratas.

La CDU y el SPD habían rechazado enérgicamente esa posibilidad durante los últimos días, pero las actuales circunstancias podrían forzarlos a buscar un acuerdo para evitar un escenario de crisis política en Alemania.

Estos resultados resultaron decepcionantes para Angela Merkel.

Publicidad

Si bien logró derrotar a Schroeder y puede convertirse en la primera mujer que ocupará la jefatura del gobierno alemán, quedará deteriorada dentro del partido y frente a las otras fuerzas políticas, pues su caudal de votos es inferior al que obtuvo el bávaro Edmund Stoiber en el 2002, que perdió por una escasa diferencia de 7.000 votos.

Gerhard Schroeder, de 61 años, un verdadero luchador que peleó hasta el último momento por su supervivencia política, logró finalmente que su partido alcanzara un resultado honorable.

Pese a todo, esta derrota lo aleja del poder y pone término a siete años de gobierno rojinegro (PSD-Verde).

Unos 62 millones de electores acudieron este domingo a las urnas.