Un total de 375 instrucciones fiscales se han iniciado en los cinco juzgados de Tránsito del Guayas en lo que va del 2005, según reportes de esas dependencias.

“Las instrucciones fiscales persiguen la condena para los responsables y el pago de indemnizaciones (la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre no señala montos) para los afectados”, indica Roberto Franco López, fiscal de Tránsito del Guayas.

Franco explica que cuando hay un accidente de tránsito con heridos y muertos el fiscal debe iniciar la instrucción fiscal y solicitar la prisión preventiva de los causantes y que el juez debe dictar medida cautelar: prohibición de enajenar vehículos y prisión preventiva.

Publicidad

Agrega que el artículo 140 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre señala que todo vehículo debe tener un seguro de responsabilidad civil contra terceros, pero que muchos no lo tienen y que la Comisión de Tránsito del Guayas debe hacer respetar esta disposición.

Afirma que muchas víctimas de accidentes llegan a un arreglo extrajudicial con el infractor y dejan los procesos sin terminar, por lo que estima necesario crear en la ciudadanía una “cultura de derecho” en el sentido de que culminen los procesos hasta llegar a una sentencia condenatoria y luego seguir otro por indemnizaciones, por daños y perjuicios, que correspondan al afectado.