Los problemas que experimentan, a diario, los afiliados al Seguro Social en los trámites para la devolución de fondos de reserva no son exclusivos de Quito y Guayaquil.

En al menos seis ciudades los inconvenientes son comunes: falta de información, problemas en el sistema informático del IESS, retrasos en la acreditación del dinero en las cuentas bancarias, numerosos casos de mora en el pago de créditos hipotecarios o quirografarios, reclamos aún no resueltos, entre otros.

En Latacunga y Loja, por ejemplo, el Instituto aún no entrega cheques a los beneficiarios. Los funcionarios sostienen que el retraso obedece a problemas en el sistema y responsabilizan a Quito, donde opera la oficina matriz del IESS.

Publicidad

En la capital y en Guayaquil, esta fase del proceso se inició hace más de una semana.

En Latacunga, la autoridad informó incluso que las cifras que inicialmente llegaron impresas en los cheques no coincidían con las que aparecen en el sistema.

Los reclamos por datos incorrectos en la base de datos o por mora con el Seguro Social se atienden lentamente. Al igual que en Guayaquil, las oficinas del IESS en estas ciudades no tienen acceso al sistema que permite el ingreso de modificaciones. Todo debe tramitarse a través de Quito; los directivos aseguran que el problema está por resolverse.

Publicidad

Entre tanto, el jueves pasado, el Banco del Pichincha –una de las entidades pagadoras– no efectuó los depósitos de los fondos a las personas cuyos números de cédulas terminan en 9, debido a un error en los archivos enviados por el IESS para hacer los pagos.

El Instituto anunció que los depósitos se efectuarán una vez que el banco reciba todos los archivos.

Publicidad

CIUDADES

PORTOVIEJO
El pago de los fondos de reserva experimenta un retraso. Desde el lunes pasado se firman los primeros cheques (en Guayaquil y Quito empezó unos días antes) y hasta el jueves se emitieron 856; solo la cuarta parte ha sido retirada por los afiliados, según el Departamento de Tesorería de la Dirección Regional del IESS, en Portoviejo.

El retraso se originó por las fallas en el sistema informático.

Mientras que ayer se suspendió la entrega de los fondos hasta el lunes próximo. “Los afiliados cuyas cédulas terminan en 5 deberán venir el lunes”, indicó David Vélez, director provincial.

Publicidad

ESMERALDAS
Los afiliados beneficiarios de los fondos de reserva se quejan por la demora en la acreditación de sus recursos en las respectivas cuentas  bancarias. Según algunos testimonios, el Seguro Social les deposita el dinero luego de las 48 horas que se han previsto para ese trámite.

Esta semana hubo largas filas en las oficinas del IESS en esta ciudad; cientos de afiliados querían saber por qué no se les acreditaron aún sus valores. La mayoría de inconvenientes se genera porque las entidades públicas no están al día en el pago de las aportaciones
de sus empleados, según informó la institución.

ELOY ALFARO
El inspector del Trabajo de Esmeraldas, Duval Güisamano, comentó ayer que los trabajadores de los municipios de Eloy Alfaro y Muisne son los  que más problemas han enfrentado en el proceso de devolución de los fondos de reserva a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El funcionario informó que incluso se han embargado las cuentas del Municipio de Eloy Alfaro, entidad que aún no está al día en el pago de los recursos que les corresponden a sus trabajadores.
El IESS está pagando los fondos a quienes tienen acumulados hasta 1.500 dólares.

LATACUNGA
Los afiliados aún no reciben sus cheques, aunque hace más de una semana debió comenzar la devolución de los fondos de reserva a través de ese medio.

Alonso Moscoso, director provincial del IESS, dijo que el retraso obedece a inconvenientes en Quito. Agregó que  el próximo lunes 19 iniciará la devolución –mediante cheques– para los usuarios cuyas cédulas terminen en 7.

Según explicó, los cheques de los beneficiarios llegaron la semana anterior, pero las cantidades no coincidían con las de la pantalla  y  se decidió suspender la entrega de este documento.

CUENCA
En esta ciudad, los afiliados se quejan no solo por la lentitud en la atención sino también por la falta de información, fallas y suspensión del sistema informático del IESS.

Alibet Vera, una de las beneficiarias, aseguró que el jueves pasado en el IESS le informaron que los $ 530 acumulados ya estaban acreditados en su cuenta, pero no existe el depósito. Durante toda la mañana anduvo por el Instituto; finalmente, le solicitaron regresar el próximo miércoles cuando “se hayan superado los problemas del sistema nacional”.

Los funcionarios dijeron que tienen la prohibición de hablar sobre el tema.

TULCÁN
La mora en el pago de préstamos hipotecarios concedidos por el IESS ha dificultado la entrega de los fondos de reserva.

Los montos adeudados por los afiliados no son grandes, varían entre los 80 centavos y los 10 dólares, expresó una funcionaria del Seguro.

Causa sorpresa, entre tanto, el caso de los trabajadores del Municipio de Mira, quienes no pueden cobrar porque el sistema registra mora patronal durante el 2000 y 2001. Según la autoridad, el problema puede obedecer a fallas en el sistema informático. Los empleados acudirán a la Defensoría del Pueblo si no hay respuesta.

LOJA
Los afiliados no han podido aún retirar sus fondos de reserva a través de cheques, en las ventanillas del IESS. El único mecanismo que se aplica, con tropiezos, es la acreditación en cuentas bancarias.

Largas filas se pueden apreciar en las oficinas del Instituto, donde cientos de afiliados quieren conocer por qué no se les ha acreditado su dinero.

La cantidad de reclamos aumenta cada día y los funcionarios del IESS no pueden responder a todas las inquietudes.

El horario de atención, de lunes a viernes, va de 08h00 a 17h00. El sábado se atiende entre las 08h00 y 14h00.