La petrolera canadiense Encana presentará en octubre, al Ministerio de Energía, la solicitud de cesión o transferencia de todos sus derechos en el Ecuador a la china Andes Petroleum. Ambas empresas llegaron el 13 de septiembre pasado a un acuerdo para esta operación.

Al momento, los ejecutivos de Encana trabajan en la traducción del chino al español de todos los documentos de respaldo que deberá presentar a esa Secretaría de Estado; balances y reportes anuales.

La tarea demandará, al menos, unos quince días. Superada la etapa se espera que hasta fines de año las autoridades califiquen a la compradora.

Publicidad

Entre tanto, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, comunicó a John Keplinger, gerente de Encana en Ecuador, que el Estado prestará todas las facilidades para acelerar la gestión administrativa.

En el oficio remitido a la compañía, Rodríguez le recordó que para transferir o ceder sus derechos y obligaciones (total o parcialmente) debe obtener la autorización del Ministerio; caso contrario, recalcó, dicha transacción será nula y dará origen a la declaratoria de caducidad de los actuales contratos.

Antes de concretar la transferencia, Encana deberá pagar al Estado una prima de un dólar por cada mil (1 por 1.000) de la utilidad neta obtenida el año pasado.

Publicidad

Según la petrolera canadiense, si el negocio llega a concretarse, el conflicto que provocó la transferencia del 40% del interés económico en el bloque 15 -propiedad de Occidental- a Encana, también pasará a la nueva empresa.

La petrolera china aún no cuenta con una representación legal en Ecuador; se prevé que durante la próxima semana arribe al país un ejecutivo del Perú, quien se pronunciará mientras exista una delegación específica para el país.

Publicidad

Encana acordó vender el 100% de los derechos y obligaciones del bloque Tarapoa;  40% del bloque 15;  75% del bloque 14; 70% del bloque 17 y el campo Shiripuno.