La semana próxima se iniciará con posesiones en Carondelet. El ministro de Gobierno, Oswaldo Molestina, reveló a este Diario que el lunes  Alfredo Ortega asumirá como subsecretario de Gobierno.

Ortega ya laboró con Molestina en el Ministerio de Comercio Exterior y ahora pasará al nuevo cargo.

Otro cambio, que ya fue anunciado por el presidente Alfredo Palacio, también se concretará la semana próxima. El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra Gil, dejará la Cancillería, que esa misma semana asumirá Francisco Carrión.

Publicidad

Según el Secretario de la Cartera de Gobierno, este relevo no implica cambios en la política internacional.

“El planteamiento hecho por el canciller Parra (en torno a la franja de 10 kilómetros libre de aspersiones aéreas en la frontera colombiana) me parece correcto, porque no podemos nosotros permitir que se estén utilizando ciertos sistemas que sabemos que están afectando a la población de nuestro país y a sus medios de subsistencia, especialmente a la agricultura (...) eso hay que defenderlo”, precisó.

Pero señaló que Ecuador no puede evitar que Colombia en ejercicio de su soberanía tome las decisiones que le parezca, en la medida que no afecte los intereses de los ciudadanos ecuatorianos, y en ese sentido se han hecho sugerencias al vecino país.

Publicidad

En torno a la relación de Ecuador con Venezuela y Estados Unidos, dijo que con el segundo país siempre ha habido excelentes relaciones y que los países bolivarianos y que forman parte de la comunidad andina hasta han sido nuestros socios comerciales.

“Venezuela seguirá siendo siempre un hermano nuestro, pero la política internacional es una política dinámica y debemos ser totalmente coherentes hacia dónde queremos ir, la amistad entre los pueblos es una cosa y otra los gobiernos, que son circunstanciales. Yo no comparto la visión en absoluto del presidente (Hugo) Chávez, son visiones diferentes, también tengo visiones diferentes con respecto de Brasil, por decir algo, en relación con la política (...) entonces la política internacional es dinámica y pienso que cada día tenemos que actuar con mayor coherencia, tenemos de por medio la solución del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos... con el que hay una balanza comercial favorable”, comentó.