El Ministro dice que no pidió la renuncia a los gobernadores para reemplazarlos con sus coidearios.

Confiado en los resultados que obtendrá en su acercamiento con el Congreso, a fin de dejar de lado las mayorías móviles y lograr la unidad del país para aprobar no solo la reforma política sino las leyes que se requieran para el desarrollo del Ecuador, el ministro de Gobierno, Oswaldo Molestina, dice estar consciente de que su partido, la Izquierda Democrática (ID), será afectado electoralmente si no logra sus objetivos.

Cuando se le pregunta si se atreve a ponerse un plazo para que haya una reforma de las estructuras del Estado, afirma que esta “debería estar concluida en los tres primeros meses del próximo año”. En cuanto a los cambios en el Gabinete dice que han terminado en este ciclo, pero recuerda que los ministros son de libre remoción  del mandatario.

Pregunta: ¿La cercanía de las próximas elecciones y la aspiración presidencialista de varios militantes de la ID provocaron los cuestionamientos dentro de su partido a su designación como ministro de Gobierno?
Respuesta: Yo saludo la decisión de la Izquierda Democrática de haber asumido esta responsabilidad para con su país, en el sentido de que ha asumido un riesgo de tal vez sufrir una disminución de su caudal electoral si es que no se logran cumplir las metas, porque el riesgo es ese, que el régimen y su Ministro de Gobierno no logren avanzar en el proceso político de reforma estructural del Estado que va por la vía de la consulta popular (...) Ciertamente, la  cercanía del proceso electoral en algún instante provocó que algunos, pocos,  miembros respetables del partido tuvieran otra posición y muchos lo han declarado, que incluso afectaría sus aspiraciones a una candidatura presidencial. Pero, la resolución del partido ha sido clara: acompañar al Ministro de Gobierno en cuanto se refiere a la implantación de las reformas políticas...

Publicidad

P: ¿Entonces el plazo de los tres meses que dio la ID para observar cambios es solo para la reforma política?
R: Mire, esto del plazo yo creo que no ha sido una decisión concreta, ellos calculan que en tres meses deberíamos haber abordado el proceso de reforma y que haya avanzado en distintas fases, eso tendrá que evaluarse en el camino porque este proceso también va direccionado al Congreso, si no existiera colaboración del Parlamento o se retardara el proceso, obviamente no podríamos decir que se está fallando, solo por esa razón...

P: El diputado Marcelo Dotti (PSC) habló de 87 militantes de la ID en el Gobierno, ¿cuántos funcionarios tienen?
R: Yo creo que eso es una equivocación, pero tampoco puedo discutirle en términos numéricos al diputado Dotti porque él ha de tener su fuente de información, que por lo menos yo no la tengo.

P: ¿Son más o son menos?
R:No lo sé, porque afiliados, afiliados propiamente al partido creo que hay muy pocos.

Publicidad

P: ¿El ministro de Obras Públicas, Derliz Palacios, es de la ID?, a él se lo mencionó.
R: Que yo sepa no es militante, no sé siquiera si es cercano. Nosotros no llevamos estadísticas en ese sentido.

P: ¿Hay un acuerdo suscrito entre el Gobierno y la ID o usted?
R: Ningún acuerdo de colaboración, eso lo quiero dejar claro. Nadie me ha pedido nada, no ha habido ningún planteamiento burocrático; probablemente en el Ministerio estarán trabajando conmigo personas muy cercanas y algunos de ellos seguramente serán afiliados a la ID.

Publicidad

P: Usted pidió la renuncia de todos los gobernadores (21). ¿Serán reemplazados por miembros de la ID? ¿Cuántos están ratificados?
R: Esto es un proceso de estudio que estoy haciendo yo en función de los méritos personales de cada cual, además que tengo que conocer a los gobernadores, no los conozco, entonces primero quería ver su reacción ante el pedido y también saber la fuente originaria de su designación, pero no es que yo voy a sustituirlos con afiliados a la ID, de hecho ya he ratificado a cuatro y ninguno de ellos está identificado con la ID.

P: ¿El de Guayas, Guido Chiriboga, fue ratificado?
R: Sí, y no tiene nada que ver con la ID.

P: ¿A quiénes más ratificó?
R: Al Gobernador del Azuay y a los de otras dos provincias de la Sierra.