Veinte miembros de una organización neonazi fueron detenidos por la guardia civil en la región de Valencia (este), anunció el sábado el ministerio español del Interior.

"La guardia civil ha detenido hasta el momento a 20 integrantes de una organización neonazi denominada FAS (Frente Antisistema) en (...) la operación Panzer, que se ha desarrollado en diferentes localidades de la provincia de  alencia", indicó Interior en un comunicado.

Durante la operación, la guardia civil intervino "numerosos objetos y armas ilegales que eran utilizados para la comisión de actividades delictivas", según la fuente.

Publicidad

Las investigaciones, comenzadas hace dos años, permitieron a la guardia civil efectuar allanamientos en 18 locales y domicilios de Valencia capital y otras 10 localidades de esa región, en las cuales los "integrantes del grupo se reunían y almacenaban numerosos objetos y armas ilegales", precisó Interior.

Entre las actividades que las autoridades imputan a este grupo figura la "organización de salidas para propinar palizas a miembros de tribus rivales o inmigrantes", según el texto.

El Movimiento contra la Intolerancia (MCI) advirtió el sábado que la presencia neonazi en España "no es algo excepcional", sino que existen "70 grupos, colectivos y organizaciones neonazis en España, con una base militante de 11.000 personas (según datos del ministerio del Interior de 1995) y 15.000 (según el sitio neonazi la Censura de la Democracia)".

Publicidad

Según MCI, grupos neonazis están presentes en 90 ciudades españolas "con una elevada y preocupante incidencia en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia".