Cientos de millares de personas hicieron caso omiso del frío y de la lluvia que azotaba el sábado esta ciudad meridional alemana para asistir a la inauguración de la Fiesta de la Cerveza, la celebración anual más famosa de la capital bávara.

Vestido con los pantalones cortos de cuero que forman parte de la indumentaria tradicional de Baviera, el alcalde de Munich, Christian Ude, inauguró la llamada Fiesta de Octubre al abrir con un fuerte golpe de martillo un masivo barril de cerveza y exclamar: "¡Está destapado!".

Una salva de doce cañonazos anunció a los cuatro vientos el comienzo de la 172da. edición del festejo, mientras el alcalde Ude entregaba al gobernador de Baviera Edmund Stoiber un litro de cerveza y deseaba a todos una Fiesta de Octubre pacífica.

Publicidad

La celebración suele atraer a gran número de turistas, y este año se calcula que unos 6 millones de visitantes del mundo entero llenarán las 31 hectáreas del Theresienwiese (Prado de Teresa), donde se levantan multitud de carpas con mesas y bancos para el consumo de la bebida, así como de embutidos y galletas saladas.

El festival dura 17 días este año en lugar de los 16 habituales, para compensar por una fiesta nacional que coincide este año con una fecha del festejo cervecero.

Muchos asistentes a la inauguración esperaron horas para obtener un asiento en una de las 14 carpas y corear las canciones tradicionales de las orquestas de polka, pero otros hicieron caso omiso del frío y la lluvia y se congregaron en las mesas al aire libre.

Publicidad

Ir a la Fiesta de Octubre es una tradición, es algo que hay que hacer, dijo la muniquesa Bianca Mueller, de 25 años, que bebía cerveza en una de mesas descubiertas.

Los precios de la cerveza que se sirve en la fiesta -elaborada especialmente para la ocasión- subieron este año a un promedio de 7,06 euros (8,62 dólares), del promedio de 7 euros (8,55 dólares) por litro que costaba el año pasado.

Publicidad

En el 2004, 5,9 millones de visitantes consumieron 6,1 millones de litros de cerveza durante la Fiesta de Octubre.