Ecuador informó el jueves que prevé ingresos petroleros por 5.022 millones de dólares en el 2006, de los cuales el 32 por ciento se destinará para financiar la caja fiscal, mientras que el resto se usará para cubrir los requerimientos de su petrolera y otros sectores.

Los ingresos petroleros representarían 14,4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador para el 2006, con lo que el sector hidrocarburífero se ratificaría como el motor económico del país, según reveló el Ministerio de Economía en un informe.

El reporte no especificó el nivel que alcanzarían este año los ingresos petroleros, que incluyen los capitales generados por la exportación de crudo -impulsada por los altos precios registrados en el mundo-, la comercialización interna de combustibles y las tasas por el uso de la infraestructura del sector, como oleoductos.

Publicidad

La caja fiscal receptaría únicamente 1.607 millones de dólares del pastel petrolero, con los que financiaría el 19 por ciento del proyecto de presupuesto de 8.564 millones de dólares que estudia actualmente el parlamento unicameral de 100 miembros para el ejercicio del 2006.

Pero, las cifras -en las que no se incluyeron las proyecciones de producción para el 2006- evidenciaron que el grueso del pastel es disfrutado por otros comensales.

La estatal Petroecuador recibiría 2.688 millones de dólares para solventar su operación, que incluye la operación de los campos amazónicos, el manejo de tres plantas refinadoras y una red de oleoductos -principales y secundarios- así como la importación de combustibles para abastecer la demanda local.

Publicidad

Petroecuador extrae 201.000 barriles por día (bpd) ó 38 por ciento de la producción global de crudo del país: 530.000 bpd.

La empresa atraviesa por una aguda crisis financiera y operativa por efecto del agotamiento natural de los campos, la ausencia de fondos para emprender en labores de exploración y una pesada carga laboral, lo que se ha traducido en un desplome de su producción a sus niveles más bajos en más de una década.

Publicidad

Los restantes 726,9 millones de dólares se destinarán en un 72,4 por ciento a una cuenta especial que financiará iniciativas para la reactivación productiva, programas de desarrollo social, mantenimiento vial, investigación científica y la estabilización de los recursos fiscales ante una eventual reducción de las partidas petroleras.

Los municipios y gobiernos de las provincias que albergan a los campos y otras infraestructuras petroleras recibirán 105 millones de dólares, las fuerzas armadas $ 50,4 millones y otras instituciones $ 29,6 millones.

Los restantes 15 millones de dólares irán a los bolsillos de universidades y organismos de desarrollo provincial.

Ecuador es el quinto productor de crudo de América del Sur, a pesar de que ha invertido poco en la exploración de nuevos campos y la rehabilitación de su anticuada estructura de extracción, transporte y procesamiento del crudo.

Publicidad

El país tiene capacidad para producir por sobre los 800.000 barriles por día, pero los problemas que aquejan al estratégico sector le han impedido capitalizar los altos precios del crudo registrados por los cortocircuitos entre la oferta y la demanda.

Sin embargo, los crecientes recursos petroleros le están permitiendo al país incrementar sus inversiones en el área social y sofocar algunas crisis fiscales generadas por el repunte de la factura por la importación de combustibles que se ha elevado en línea con el valor del petróleo.

Ecuador presupuestó un valor de 25 dólares el barril del crudo para el 2005, pero ha recibido un promedio de 40,7 dólares hasta agosto, según Petroecuador.