La petrolera canadiense Encana, que acordó el martes pasado la venta del total de sus acciones e intereses hidrocarburíferos en el Ecuador a la china Andes Petroleum, aún no ha comunicado formalmente al Ministerio de Energía sobre su intención.

El único documento reportado es una carta del 2 de septiembre pasado, en la que se informa que Encana  decidió vender sus acciones, al igual que las de sus subsidiarias: la compañía AEC Ecuador y Encanaecuador. El texto aclara que esa transacción tendrá lugar una vez que se cumpla y concluya el trámite administrativo que el Gobierno ecuatoriano disponga.

En el oficio se solicita, además, la ayuda del Ministerio de Energía para acelerar los trámites, una vez que se inicien. Antes de viajar a EE.UU., el ministro Iván Rodríguez precisó que dicha solicitud se acogerá.

Publicidad

Entre los requisitos que la operadora debe cumplir para concretar el traspaso, constan: el pedido de autorización de la transferencia; y una propuesta que indique los efectos que dicha operación tendrá para el Estado, bloque por bloque y campo por campo.

La empresa que adquiera las acciones tendrá que presentar respaldos técnicos, económicos y legales; estar calificada, constituida y registrada en la Superintendencia de Compañías.

El punto conflictivo es el 40% del interés económico que Encana mantiene en el bloque 15, operado por Occidental. Transferencia que le ha significado a Oxy el pedido de caducidad de su contrato.