Ecuador no apunta a octubre como fecha de cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), con EE.UU. como lo estimaron sus socios andinos Colombia y Perú.

“La última ronda toma más tiempo. Serán dos, tres semanas de negociación continua. Todavía no está marcada la fecha. Nuestra preferencia es inicios de noviembre y no tanto octubre”, afirmó Manuel Chiriboga, jefe negociador de Ecuador.

Tras una sesión que mantuvo ayer en Guayaquil con los empresarios, dijo que el país “quiere tomarse el tiempo necesario” pese a la premura de sus vecinos para culminar el proceso.

Publicidad

“Ellos tienen calendarios electorales más limitantes. Nosotros tenemos un poco más de tiempo, de comodidad”, afirmó Chiriboga, quien adujo que el presidente de la República, Alfredo Palacio, ha expresado sus deseos de que se negocie con tranquilidad.

El sector empresarial apoya el hecho de que Ecuador comience a marcar su propio ritmo en las negociaciones. “El país no debe ceder a las presiones de Colombia y Perú. Debe llevar su propia negociación”, afirmó ayer Roberto Aspiazu, vocero del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Chiriboga comentó que durante la XII ronda de Cartagena (Colombia), que se iniciará este lunes, se prevé el cierre de, al menos, tres capítulos: inversiones, servicios financieros y obstáculos técnicos.

Publicidad

Además, se espera obtener avances en los textos de medidas fitosanitarias y en acceso a mercados, indicó el jefe negociador, quien también sesionó ayer con gremios agropecuarios del Litoral.

Mientras que el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, aseguró que cualquier decisión que se adopte en temas sensibles como propiedad intelectual o  agricultura, será consultada directamente con el Presidente de la República, para que sea él quien tome la última decisión.

Publicidad

CONSULTA

Rechazo
El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, está en contra de la realización de una consulta popular para aprobar o rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Argumentos
Illingworth manifestó que este es un tema demasiado técnico y complejo que “para bien o para mal está en muchos ámbitos, totalmente tergiversado y lleno de falsedades”;  en ese contexto, dijo, no hay posibilidad de que tal consulta popular llegue a concretarse.

Agricultura
El jefe negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga, expresó ayer que es probable que tras la ronda de Cartagena se efectúe un encuentro bilateral con EE.UU. para abordar la temática agrícola. Chiriboga sigue frente a este capítulo.

Publicidad